Heraldo Muñoz, presidente del PPD: "Un país no se construye o mejora a partir de posiciones extremas"

HERALDO-MUN¿OZ_-14_preview
Foto: La Tercera/Archivo

Tras posicionarse como la figura mejor evaluada de la ex Nueva Mayoría -detrás de la expresidenta Michelle Bachelet-, en la última encuesta CEP, el excanciller y timonel PPD descarta que sus buenos números sean el puntapié inicial para una carrera presidencial. "No es mi ambición y me parece una discusión inoportuna", asegura.


Aunque descarta que su ambición sea llegar a La Moneda, ser la figura de la ex Nueva Mayoría mejor evaluada de la CEP -solo superado por la expresidenta Michelle Bachelet- lo deja en una buena posición en el sector. El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, evita entregar las razones de su positiva valoración, aunque reconocen que le dicen que "genera confianza". Donde sí entrega más certezas es respecto de que la oposición debe actuar con una actitud dialogante, buscando acuerdos en beneficio de la gente.

¿Cuál es su impresión por la evaluación que obtuvo en la CEP?

Tomo nota de la evaluación positiva y la agradezco. Claro, es un reflejo del momento y no necesariamente una señal de lo que vendrá.

¿A qué cree usted que se debe?

Francamente, no lo sé. Quizás mi trayectoria pública en años recientes. Hay quienes dicen que genero confianza. Eso es algo que los analistas debieran explicar.

¿Cómo materializará este liderazgo?

Haciendo lo mismo que he estado haciendo en meses recientes. Liderando mi partido, intentando promover la unidad de la centroizquierda, poniendo propuestas constructivas en discusión y tratando de responder a las demandas ciudadanas. Continuaré interesado en temas que me importan, como el medioambiente, el cuidado de los océanos, los derechos y deberes de las personas y, ciertamente, la política internacional.

Pero ¿es el puntapié para una candidatura presidencial?

Respecto de una eventual candidatura presidencial, ya he expresado que no es mi ambición y me parece una discusión inoportuna.

El senador Lagos Weber planteó que se estaba premiando a liderazgos moderados y dialogantes con el gobierno, ¿lo comparte?

Posiblemente tenga razón. Al menos desearía que así fuese, porque un país no se construye o mejora a partir de posiciones extremas. Desde el progresismo podemos dialogar y llegar a acuerdos que reflejen a la mayoría ciudadana, especialmente a las clases medias y los más vulnerables.

Y ¿cómo percibe que a casi ocho meses de gobierno, la expresidenta Michelle Bachelet aumente su aprobación? ¿Sigue siendo la principal líder de la oposición?

La opinión pública es muy voluble. Ella ha sido dos veces Presidenta, por lo cual no debiera sorprender su liderazgo, pero los resultados de la CEP no están en sintonía con lo que mostraban las encuestas al final de su mandato. Como ya han pasado casi nueve meses, quizás hay una evaluación más reposada de su gestión.

¿La dispersión de la ex Nueva Mayoría es la que ha generado que hoy existan menos figuras de la centroizquierda encabezando este sondeo?

Eso depende de la CEP. El sondeo, como los anteriores de esta encuesta, decidió medir a algunos personajes públicos. Al escoger, quedaron fuera algunos líderes de centroizquierda que quizás podrían marcar.

Por ejemplo, de la DC casi no aparecen figuras entre las mejores evaluadas, ¿esto hace más fuerte a la Convergencia Progresista?

La Convergencia es un acuerdo de coordinación partidaria que tiene un potencial futuro, pero que no se opone ni excluye a la DC ni a ningún otro partido o movimiento opositor. No creo que haya tenido un impacto en esta encuesta.

¿Qué opina que el alcalde Joaquín Lavín sea la figura mejor evaluada del país? ¿Qué refleja que la gente apoye este tipo de liderazgos?

Demuestra la resiliencia de Lavín. El "cosismo" fue muy criticado en el pasado, pero la gente quiere ver a los políticos resolviendo problemas de la vida cotidiana. Claro que resolver problemas con el presupuesto de Las Condes es bien distinto que con el financiamiento de Huechuraba o Pudahuel.

El gobierno tiene solo un 37% de aprobación, ¿cuál es su evaluación de esa cifra?

Ha sido una caída más rápida de lo que yo anticipaba. Creo que el gobierno del Presidente Piñera generó expectativas exageradas y ahora la ciudadanía cobra. Y la tragedia suscitada en La Araucanía y la erosión de la confianza en las instituciones armadas y del orden han tenido un fuerte impacto. Debe preocuparnos que haya verdad y justicia, y que las instituciones permanentes recuperen su solidez.

Dentro de las 10 figuras mejor evaluadas aparecen tres del Frente Amplio, ¿qué opinión le merece?

Esas figuras merecen todo mi respeto. Tenemos diferencias con algunos, pero así es la democracia. El FA ha representado un nuevo aire político, y de allí el apoyo que suscitan sus principales liderazgos.

¿Hay espacio para generar temas comunes con el Frente Amplio, a pesar de la brecha generacional?

No creo que la brecha generacional sea muy relevante. Hay jóvenes viejos, y a la inversa. La brecha de propuestas puede ser más importante. Hasta ahora el FA se ha centrado en las insuficiencias del pasado más que en una oferta de futuro, donde sí podría haber coincidencias.

Usted hasta dijo que la oposición no se había hecho cargo de temas como la seguridad y el crecimiento, y la CEP ratifica que son relevantes para la gente. ¿Sigue pensando lo mismo de su sector?

No solo sigo pensando lo mismo, afortunadamente muchos ahora coinciden en mi diagnóstico. Tenemos que prestar atención a lo que nos dice la gente de la calle y a lo que demanda de la política.

Lo que quieren nuestros compatriotas es vivir con seguridad, tener buenos empleos, que el país crezca, que haya menos abusos e injusticias, enfrentar una vejez digna y tener la oportunidad de ser un poco más feliz.

La segunda prioridad en la CEP son las pensiones. El gobierno ingresó el proyecto, ¿esto les deja menos margen como oposición para oponerse?

De ninguna manera. La ciudadanía quiere pensiones dignas, un verdadero sistema de seguridad social y eso no lo veo en la propuesta del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.