“Infantilismo recalcitrante”: la molestia del presidente del Partido Liberal con La Moneda por “un nuevo desaire” del gobierno

El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa.

El timonel del PL acusó que el Ministerio del Trabajo no consideró a su partido en la mesa para la reforma de pensiones y envió un comunicado de uso interno a sus militantes expresando su "desazón". “Me siento defraudado y cansado de los constantes errores y desprolijidades de un gobierno que no hace más que hacerse daño a sí mismo", dijo, junto con añadir que las disculpas de Palacio fueron "inaceptables".


Durante la tarde de este viernes 14 de julio el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, envió un comunicado de uso interno a su militancia refiriéndose en duros términos al gobierno del Presidente Gabriel Boric. El comunicado explica que el PL no fue considerado en una mesa de trabajo organizada por el Ministerio del Trabajo en la que participó el resto de los partidos por la reforma de pensiones, pese a que forma parte del Socialismo Democrático, una de las coaliciones del gobierno.

“Quiero expresar mi molestia y desazón, por un nuevo desaire por parte del gobierno hacia el Partido Liberal”, parte el relato de Urzúa, quien asumió en marzo en reemplazo de Patricio Morales, quien renunció luego de que el partido se quedara sin integrantes en el gabinete tras la salida del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

De todas formas, el PL cuenta con dos subsecretarías: Luis Felipe Ramos, en Energía, y Verónica Pardo, en Turismo.

Urzúa cuenta en el escrito que le comunicó su molestia al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán. “He recibido llamadas de todos ellos tratando de presentar unas disculpas inaceptables”, relató el timonel.

La carta agrega: “Me siento, imagino al igual que ustedes, defraudado y cansado de los constantes errores y desprolijidades de un gobierno que no hace más que hacerse daño a sí mismo. En las siguientes reuniones que tendremos con las y los ministros haremos ver de modo enérgico nuestra molestia. Me han planteado que necesitan nuestra participación y que nombremos a nuestro encargado técnico, lo nombraremos, pues en estas discusiones es donde debemos poner nuestros puntos de vista por el bien de Chile y los trabajadores. Queda claro que este es un llamado a redoblar nuestros esfuerzos por crecer, porque el Partido Liberal es el partido que hoy Chile necesita, entre tanta decisión absurda e infantilismo recalcitrante”.

En el Partido confirmaron que es un comunicado de uso interno y que las explicaciones públicas fueron otras, en las que los términos utilizados fueron de menor impacto.

“Frente a este tipo de desaires institucionales cuesta mucho construir las confianzas necesarias para construir una alianza eficiente”, es parte del mensaje público que el PL divulgó en sus redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.