Irrupción de presidenciables desata críticas en la oposición

foto
Ricardo Lagos Weber, Máximo Pacheco y José Antonio Gómez.

Luego de que José Antonio Gómez dijera que el PR debe llevar abanderado, timoneles PS y PPD dijeron que hoy no es la "prioridad".


"Nosotros tenemos claro que la prioridad hoy no es la candidatura presidencial. En tres años y medio tenemos que hablar de eso (...) Sería irresponsable de mi parte si yo pusiera como prioridad una candidatura, de quien sea, a la Presidencia de la República, cuando tenemos antes el desafío importante de conservar y ganar más, ojalá, concejales, alcaldes y gobernadores regionales".

Con esas palabras el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió este lunes sobre la intención del Partido Radical (PR) de llevar un candidato propio a La Moneda. El criterio había sido definido en junio por el presidente del partido, Ernesto Velasco, y fue ratificado este fin de semana por el exabanderado del PR, José Antonio Gómez, quien incluso manifestó voluntad ante un desafío de ese tipo.

"El PR debe presentar candidato a la Presidencia, sea yo o sea otro", fue la declaración del exministro a La Tercera.

Muñoz, sin embargo, no fue el único que tomó distancia de los tiempos para iniciar el debate presidencial en la oposición, cuando el sector aún se encuentra "disgregado".

Al término de la reunión que los lunes convoca a los presidentes de la ex Nueva Mayoría, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "obviamente la prioridad es otra, es trabajar en torno a las ideas que nos representan, a un programa de cambio para construir un Chile más justo y profundizar en la democracia. En su momento podremos definir quién va a ser la candidata o el candidato que nos represente".

Pese a no concordar con el momento en que el PR ha sincerado su intenciones, ambos timoneles evitaron cuestionar a los radicales o a Gómez por el contenido de sus declaraciones. "Mientras más opciones (...) que florezcan mil flores, que todos tienen derecho a aspirar a tener una candidatura presidencial y el pueblo elegirá más adelante", dijo Muñoz, mientras que Elizalde apuntó a que "es legítimo que quien tiene aspiraciones las manifieste".

Tanto en el PS como en el PPD ha habido también en los últimos meses dirigentes que han sincerado su opción de asumir un desafío presidencial, desatando una proliferación de eventuales candidatos en el exbloque de gobierno.

A Gómez se suma el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien hace algunas semanas aseguró en El Mercurio: "creo tener la madurez y estoy dispuesto a participar en la próxima elección presidencial", y el extitular de Energía del gobierno de Michelle Bachelet y militante socialista, Máximo Pacheco, quien ya en marzo dijo que "uno tiene que estar disponible".

El exdiputado del PPD Jorge Tarud también afirmó hace algunos días que estaba "dispuesto a competir", mientras que el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, no ha cerrado la puerta al ser consultado.

A esto se suman cartas que desde los partidos han ido nombrando, como el propio Muñoz, Elizalde, la exvocera Paula Narváez y el presidente del Senado, Carlos Montes, en el PS.

En algunas colectividades aseguran que el posicionamiento de figuras puede contribuir a reforzar las elecciones municipales, así como generar interlocutores con otros sectores de la oposición.

"En la vida es posible caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Sin duda que la prioridad política hoy es enfrentar las elecciones municipales y de gobernador regional (...) Pero eso no implica que los partidos podamos también expresar o proyectar liderazgos. Esos mismo liderazgos son los que el día de mañana podrán ir y acompañar a nuestros candidatos en las municipales y de gobernadores regionales", respondió Velasco tras escuchar las intervenciones de sus pares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.