Jaime Quintana, senador del PPD: “No vi a los dirigentes de la oposición preocupados por la unidad y tendrán que hacerse responsables”

Foto: Mario Téllez

Advierte que, de concretarse la dispersión de la centroizquierda, su sector le estará dando una importante ventaja a Chile Vamos en la convención. “La derecha (...) nos está dando clases de pragmatismo”, dice.


El senador Jaime Quintana (PPD) aborda la situación de su sector a solo horas de que este lunes se cierre la inscripción de listas para la convención constitucional, elección a la que la centroizquierda llegará dividida al menos en dos nóminas. Para el dirigente, que por estos días se encuentra en La Araucanía difundiendo una serie de propuestas para enfrentar el conflicto en la zona, uno de los factores que no permitieron la unidad es que los partidos se obsesionaron por copar ese espacio, en vez de replegarse. “El PPD va a inscribir cerca de 30 candidatos a la constituyente y es de los partidos que lleva menos, la pregunta es ¿tiene que llevar 30 cartas a esa convención, donde lo esencial, es la representación de dirigentes sociales, independientes, especialistas constitucionales y ciudadanos de a pie?”, se pregunta.

Todo apunta a que este lunes la oposición se inscribirá en más de dos listas para la convención constitucional. ¿Cómo lo ve?

Si se concreta la dispersión de listas de la oposición la derecha va a partir este proceso con varios artículos de ventaja en la nueva Constitución. Aquí el gran error es que los partidos perdieron el foco. Los partidos debieron haberse replegado en la elección de constituyentes para abrir paso a independientes y dirigentes sociales. Ha habido una especie de obsesión de ellos por ser parte del proceso. Lo que se ha perdido de vista es que redactar una Constitución es un acto de pragmatismo, más que de idealismo. La derecha, pese a cargar con el peor gobierno desde la vuelta a la democracia, nos está dando clases de pragmatismo y probablemente tenga un buen resultado en el número de convencionales.

Usted decía esta semana que los partidos debieron hacer más esfuerzos por una sola nómina.

El problema estuvo en que los partidos tomaron la decisión de copar este espacio, eso opacó el espíritu del acuerdo del 15 de noviembre, porque quienes estuvimos ahí sabemos que no era eso lo que buscábamos. Entonces, si producto de los errores de los partidos quedamos en desventaja, no habrá más remedio que dialogar con los sectores más moderados de la derecha.

¿Faltó liderazgo del PPD en ese proceso?

No vi a los dirigentes de la oposición especialmente preocupados por la unidad y tendrán que hacerse responsables. El PPD va a inscribir cerca de 30 candidatos a la constituyente y es de los partidos que lleva menos, la pregunta es ¿tiene que llevar 30 cartas un partido a esa convención, donde lo esencial es la representación de dirigentes sociales, independientes, especialistas constitucionales y ciudadanos de a pie? Esa siempre fue la idea. ¿Por qué los partidos tienen que ir a copar ese espacio? Este era el momento de que los partidos se replegaran y lamentablemente no lo entendieron. Por el contrario, dirigentes de distintos sectores nunca tendieron puentes ni facilitaron el proceso unitario.

¿Tiene su partido una responsabilidad en eso?

Es una responsabilidad de todos los actores. Vi, particularmente de parte de Heraldo Muñoz varios gestos públicos por la unidad. Pero por qué finalmente no se logró, cuánto pesaron otras miradas dentro de la centroizquierda... este es un craso error.

“Me cuesta entender que la intransigencia del PC termine subsidiando la Constitución de Pinochet”, decía usted esta semana. ¿Cómo lee la estrategia que han seguido los comunistas?

Cuando terminó la Nueva Mayoría, algunos, muy equivocadamente, apuntaron al PC como responsable de la derrota. Y, hoy día, el PC -también equivocadamente- quiere ser el vocero de la ciudadanía. Hoy tenemos un PC especialmente disgregador y que no ha dado señales unitarias. El hecho de haberse restado del acuerdo del 15 de noviembre les ha pesado y resulta totalmente incomprensible. Lo que necesitamos es la máxima unidad, convocar, sumar, es así como logramos ese pacto y lamento mucho que no sea el espíritu que prime a horas de la inscripción de las listas.

¿Qué lectura hace de la izquierdización del FA?

La realidad hoy habla por sí sola. Hay muchos temas orgánicos que terminaron generando fracturas internas. La manera de hacer política, la manera de relacionarse, el intento a veces de distanciarse de lo que fue la centroizquierda... El FA equivocó el libreto.

Esta semana se inscribieron las candidaturas del PPD: Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud. ¿Quién es su candidato?

Tengo una mayor cercanía con Heraldo Muñoz, pero de Francisco Vidal también tengo la mejor opinión. Tanto Heraldo como Vidal y Paula Narváez pueden terminar superando al candidato de la derecha en segunda vuelta porque son liderazgos aglutinadores. Distinto a lo que vemos en otras candidaturas como las de Daniel Jadue o de Pamela Jiles, que son liderazgos más bien pulverizadores.

La figura de Narváez y el respaldo que le dio la expresidenta Bachelet remeció el escenario presidencial. ¿Cómo leyó ese gesto?

Bachelet tiene todo el derecho a tomar una opción, pero no fue en el mejor momento. Habría sido mejor que esperara el resultado de las primarias de cada partido hasta que cada sector hubiese alcanzado un mejor crecimiento.

Esta semana Lavín anunció que no va a la reelección de alcalde por su carrera presidencial. ¿Jadue debiese tomar ese camino?

Evidente. Si alguien cree que puede someterse a un proceso para asumir en mayo y, al mismo tiempo estar desarrollando una candidatura presidencial… en otros tiempos del país podría entenderlo. Pero hoy eso es incompatible. La decisión de Lavín es lo que corresponde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.