“Jamás he justificado el golpe”: Patricio Fernández aborda polémica por declaración en medio de críticas del PC y de familiares de detenidos desaparecidos

31 Mayo 2023 Entrevista a Patricio Fernandez, Periodista, escritor, ex Convencional. Foto: Andres Perez

"Lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”, dijo el asesor durante una entrevista, lo que desató el malestar de los diputados comunistas y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.


Fuertes críticas generó la declaración del exconvencional Patricio Fernández sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en un programa de Radio Universidad de Chile, conducido por el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón. En esa instancia, en su rol como asesor del gobierno en la materia, abordó los preparativos del Ejecutivo para el hito.

Sus dichos generaron controversia en el Partido Comunista (PC), colectividad desde la que se han evidenciado reparos con respecto a la forma el gobierno planea hacerse cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe. En concreto, una de las declaraciones que irritó al PC se dio luego de que Garretón consultara si “es posible encontrar mínimos comunes (en el marco de la conmemoración) cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (...)’”.

Ante eso, Fernández respondió: “O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

Al interior del PC, eso se leyó como una “justificación” al quiebre democrático de 1973, que dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet. En esa línea, fueron varios los parlamentarios que hicieron públicos sus reclamos. Por ejemplo, la diputada Carmen Hertz (PC) publicó en Twitter que es “inconcebible y vergonzosa la brutalidad histórica de pretender que el Golpe de Estado en Chile es un acontecimiento sujeto a ‘perspectivas históricas’ y otra diferente son los crímenes cometidos. ¿En qué esperpento educacional se formaron? ¿Dónde se distorsionaron de tal manera?”.

En tanto, el diputado Luis Cuello admitió a este medio que considera riesgosos los dichos de Fernández, considerando el cargo que ostenta. “Es preocupante, porque en la conmemoración del Golpe de Estado desde un gobierno progresista creo que no es posible que se relativice la legitimad del Golpe de Estado. Por eso creo que es preocupante el enfoque”, señaló. Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) dijo en La Voz de los que Sobran que Fernández “no está a la altura”.

A los diputados se sumó el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien este viernes sostuvo en un punto de prensa que “tenemos una diferencia con él (Fernández)”.

Ante las críticas, el exconvencional publicó en redes sociales: “Jamás he justificado el golpe. Muy, muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.

Sin embargo, su mensaje no hizo las críticas se detuvieran. De hecho, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos publicó un comunicado en que exigen su renuncia como asesor a cargo de la conmemoración.

En esa misma línea, y consultada por este medio, la diputada Hertz agregó que “la persona encargada de coordinar por encargo del Ejecutivo la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado (...) debe sin duda ser alguien que entienda a cabalidad que el Golpe (...) fue el elemento fundacional del terrorismo de Estado que imperó en nuestro país durante 17 años de dictadura (...), alguien que entienda a cabalidad que un crimen fundacional de un régimen del terror no permite ‘distintas perspectivas históricas’. No estoy convencida de que el señor Patricio Fernández sea esa persona”.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos publicó un comunicado en que sostienen que sus dichos “han provocado una profunda decepción y una sentimiento de impunidad en los familiares de víctimas y a la víctimas que aún no tienen justicia (...). El señor Fernández de manera muy evidente ha eludido condenar, como se debe condenar, un acción de fuerza (...) como fue el Golpe de Estado (...).

Además, plantearon que “Patricio Fernández Chadwick, el encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el Golpe de Estado, restándole valor (...). Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick no condene el Golpe (...) y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.