La creciente molestia que se instala entre los diputados UDI

Según acusan en el gremialismo, desde La Moneda "muchas veces dan por descontados los votos de la UDI" y "no hay una comunicación fluida" con distintos ministerios.


Una reflexión que permita fortalecer la coordinación interna. Así fue definida por distintos parlamentarios de la UDI la reunión que hoy, a las 20.00, sostendrán los diputados y senadores de esa colectividad.

En el piso 15 del Senado, en Valparaíso, los legisladores sostendrán un encuentro que, de acuerdo a fuentes del partido, fue acordado hace cerca de una semana por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con los jefes de la bancada de diputados, Javier Macaya, y del comité de senadores, Ena von Baer.

El subjefe de bancada, Juan Antonio Coloma, confirmó la reunión y explicó que "siempre es importante que, dentro de los partidos, diputados y senadores podamos coordinarnos, analizar el estado del partido y ver los distintos proyectos que el gobierno va sacando adelante".

Pero, además, un grupo de diputados buscará hacer ver en esa cita la creciente molestia que se ha ido instalando por la relación con el gobierno. Esto, según plantean distintas fuentes, porque desde La Moneda "muchas veces dan por descontados los votos de la UDI" y "no hay una comunicación fluida" con distintos ministerios, ya sea -acusan en el gremialismo- para conocer el detalle de negociaciones, indicaciones o proyectos en curso. En la UDI, además, sostienen que lo que ha pasado con el debate por la reducción de la jornada laboral es otro ejemplo de esta situación.

El tema ya fue abordado de manera interna en la reunión de bancada la semana pasada. Así lo confirma el diputado Celso Morales, quien sostiene que "tiene que haber más coordinación y anticipación de los diferentes temas en cómo se van a abordar. Estamos reaccionando a los temas, no anticipando".

Detalló, asimismo, que "la lealtad puede ser incluso malentendida, porque se da siempre por hecho que la UDI va a estar al lado del gobierno, pero eso es lo que hay que revisar. No digo que tengamos que separarnos del gobierno, lo que digo es que tenemos que tener una mejor comprensión, análisis e intercambio de opiniones, donde la UDI pueda dar a conocer sus puntos de vista, y ojalá el gobierno pueda asumirlos. Eso es lo que echo de menos".

En la misma línea, el diputado Álvaro Carter explica que "la relación entre Ejecutivo y parlamentarios oficialistas ha estado lejos de una buena comunicación. En asuntos legislativos, el trabajo previo que debe hacer el gobierno con los diputados de nuestro sector ha sido poco efectivo". El legislador, además, cita como ejemplo tanto la iniciativa sobre jornada laboral como la polémica por el tema de los medidores eléctricos o un proyecto sobre impuestos digitales.

En todo caso, en la bancada UDI dicen que si bien existe una crítica hacia el Ejecutivo, la intención de los diputados es "buscar la forma de mejorar la relación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.