La inminente disputa del oficialismo por la alcaldía de Santiago: Hassler dice que espera que puedan “impulsar una candidatura única”

Mientras el PC quiere mantener ese bastión mediante la reelección de la actual jefa comunal, Irací Hassler, el PS optó por presentar su propia carta para disputarse la comuna.


La carrera por las elecciones municipales ya está en marcha, es por eso que los partidos de gobierno y la DC escogieron pactar e ir en conjunto para los comicios de alcaldes y gobernadores regionales, que se llevarán a cabo en octubre. Eso sí, en el acuerdo definieron como criterio inicial darle prioridad a quien va por la reelección, lo que podría abrir una grieta dentro del oficialismo, dado que ya hay dos nombres que competirán por Santiago.

Este lunes, la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), reafirmó que será candidata para la reelección en su comuna, tras las presiones del Partido Comunista que busca reinstalarse en la zona que consideran prioritaria. “Nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago”, dijo la edil en esa oportunidad.

Tres días más tarde, el PS presentó todas sus fichas a competir, entre ellas, Ismael Calderón, quien se desempeñó como concejal en la misma comuna que hoy postula para reemplazar a Hassler. En su discurso, Calderón aseguró que la comuna “necesita una nueva mirada y nosotros, los socialistas, tenemos experiencia para darla”.

18 de enero 2024 / SANTIAGO El Partido Socialista de Chile presenta a sus candidatos a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que participarán en las próximas elecciones municipales en la Región Metropolitana. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Cabe recordar que dentro del acuerdo del oficialismo y la colectividad de Alberto Undurraga (DC), se definió como norma priorizar a quienes vayan por reelección, es decir, utilizar una estrategia de “el que tiene mantiene”.

En ese sentido, la timonel del PS, en la presentación de las candidaturas de su partido, afirmó que el “ánimo” del partido va en torno a “la unidad”. Es por ello que aseguró que respetarán “los acuerdos que se adopten entre todas las fuerzas políticas tendientes siempre a garantizar que, con mayor democracia, se puede buscar los mejores candidatos, pero privilegiando también lo que ha sido este espacio de construcción con nuestros aliados”.

Bajo ese marco, Hassler fue consultada este viernes por su opinión de la candidatura de su contrincante -del mismo bloque- Ismael Calderón. “En este proceso yo espero que lleguemos a impulsar desde la unidad más amplia, no solo política, sino que también social, como ha sido el proyecto de la comuna de Santiago, una candidatura única que podamos llevar adelante para profundizar los cambios. Y espero, por tanto, que las distintas conversaciones que están en nuestro país avancen en ese camino”, respondió.

Además, en una línea similar a su declaración de este lunes, reiteró que “en Santiago hemos desplegado un trabajo junto a nuestros vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida, para construir lo que llamamos un buen vivir. Y eso implica, sin duda, profundizar en proyectos que implican recuperar los espacios públicos ante el abandono que tenía la comuna de Santiago, que había sido muy profundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.