Larraín Matte inscribe lista este viernes para presidir nueva mesa de Evópoli

Hernan-Larrain-Matte-06
Hernán Larraín Matte, presidente del consejo directivo del centro de estudios Horizontal. Foto: Marcelo Segura

Líderes del partido conformaron nómina de consenso que incluye, entre otros, a Francisco Undurraga, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke.


Llamados telefónicos a cada uno de los posibles integrantes a una nueva mesa de Evópoli realizó durante los últimos dos meses el abogado y analista político Hernán Larraín Matte, uno de los fundadores de la colectividad. El presidente del consejo directivo del centro de estudios ligado al partido, Horizontal, fue uno de los personajes que quedó fuera de las nominaciones en el gobierno, pese a que, durante la primera administración de Sebastián Piñera, fue un estrecho asesor del segundo piso de La Moneda.

En el último consejo político de Evópoli, realizado en Talca hace tres semanas, se acordó adelantar las elecciones internas para el próximo 5 de mayo, pues varios de sus integrantes, como Gloria Hutt y Lorena Recabarren, quienes eran vicepresidentas, habían sido nominadas como ministra de Transportes y subsecretaria de Derechos Humanos, respectivamente.

Asimismo, el presidente de la colectividad, Francisco Undurraga; el secretario general, Andrés Molina, y otro vicepresidente como Luciano Cruz-Coke justamente fueron electos como diputados, por lo que -según acuñaron en el consejo- había "parlamentarización" de la directiva. En esta etapa partidaria, explican, se necesita "gestión ejecutiva" con dedicación exclusiva a la colectividad.

Así, este jueves, finalmente, se zanjó que Undurraga será parte de una lista que liderará Larraín Matte, pues, el diputado por Las Condes había analizado, en algún momento, competir nuevamente como cabeza de la mesa de Evópoli.

El viernes, al vencer el plazo de inscripción, Larraín Matte oficializará la lista que la integrarán, entre otros, Undurraga como vicepresidente, la psicóloga Luz Poblete como secretaria general y otros cuatro vicepresidentes: Felipe Kast (ex candidato presidencial), Andrés Molina (actual secretario y diputado), Cruz-Coke y Carmen Gloria Aravena (senadora). Los tres parlamentarios Kast, Molina y Aravena representan a La Araucanía en el Parlamento.

Aunque hasta este jueves descartaban competencia, igualmente la nómina deberá ser ratificada por los militantes el próximo 5 de mayo a través de una votación abierta.

"Estamos por un proyecto colectivo, no por un proyecto individual y estamos todos al servicio del mismo proyecto. Hernán Larraín y Luz Poblete se harán cargo de la gestión, del día a día del partido, de la relación con Chile Vamos, con el gobierno y nosotros desde el Parlamento estaremos apoyando todas las acciones para hacer crecer a Evópoli", dijo ayer Undurraga.

El regreso de Kast a la mesa

En julio pasado, cuatro días después de que se realizaran las primarias de Chile Vamos, el entonces presidente de la colectividad, Jorge Saint-Jean, renunció al cargo, por "razones personales y no políticas", según dijo en ese momento. Fue ahí cuando Undurraga asumió como líder y el partido experimentó un "rearme". Evópoli, decían, debía tomar vuelo propio, más allá de la figura de Kast.

Por eso, el hoy senador se había mantenido sin cargo en la mesa, aunque en permanente contacto.

En ese sentido, el diseño que, dicen, planea Larraín Matte es que cada uno de los integrantes tenga una misión clara. La de Kast, como vicepresidente, será potenciar su figura para atraer a una mayor cantidad de jóvenes al partido que se ha trazado competirle la hegemonía del sector a la UDI y RN. Por ejemplo, las universidades serán una plataforma en la que el senador comenzaría a estar más presente.

Molina, por su parte, tendrá un plazo de seis meses para recorrer el país y comunicar lo que fue la instalación de Evópoli que se vivió en La Araucanía desde 2012, pues se trata de una región donde el partido cuenta con una amplia base.

"En esta etapa tenemos que ser verdaderos obreros de la política y comenzar ladrillo por ladrillo, piedra por piedra, a construir este proyecto que tiene una mirada a largo plazo. Vamos a potenciar el trabajo en regiones", comentó el diputado Molina.

Undurraga, en tanto, se concentrará en la mirada internacional del partido y en analizar experiencias de colectividades en otros países. Por ejemplo, el lunes, en la tarde, el diputado se reunirá con cuatro parlamentarios del PRO de Argentina. La senadora Aravena, asimismo, se encargará de potenciar el espacio de mujeres en la colectividad.

Finalmente, Cruz-Coke, dicen, con su jefatura de bancada, será el principal nexo entre el Parlamento y la mesa. b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.