Las cartas que baraja la DC para reemplazar la candidatura de Silber

Aton_289367
Matías Walker, Pablo Lorenzini, Víctor Torres y Gabriel Ascencio son los nombres que circulan en el partido.

Matías Walker, Pablo Lorenzini, Víctor Torres y Gabriel Ascencio son los nombres que circulan en el partido.


Minutos después de que el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, anunciara que el diputado Gabriel Silber no sería el candidato para presidir la Cámara -tras una acusación anónima por violencia intrafamiliar-, comenzaron las reuniones entre dirigentes democratacristianos para buscar otra carta para liderar la testera.

Tras reunirse con toda la bancada y anunciar la decisión, Ascencio atravesó los pasillos del Congreso para reunirse con la jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste. También conversó con otros senadores, como Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. Esto, con el fin de poder recoger las diferentes opiniones dentro de su partido y tratar de coordinar una señal pública de unidad.

Horas más tarde llegó hasta Valparaíso el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, quien también se reunió con el jefe de bancada.

Ayer fueron varios los nombres que comenzaron a circular como alternativas para remplazar el cupo que correspondía a Silber. Los más mencionados: Matías Walker, Víctor Torres, Pablo Lorenzini y el propio Ascencio.

Walker, quien se desempeñó como jefe de bancada en 2018, es quien obtiene un respaldo más transversal dentro del partido.

En tanto, Lorenzini ha manifestado en distintas ocasiones su interés por presidir la testera. Si bien su nombre está en evaluación, dentro de la falange aseguran que su figura no genera buena impresión en los otros partidos de oposición, lo que podría perjudicar a la hora de votar el pacto administrativo.

Por otro lado, desde el Frente Amplio y otros partidos de la oposición han señalado su preferencia por Torres y Ascencio, quienes podrían -según diputados de centroizquierda- permitir lograr un acuerdo con mayor facilidad. El primero, sin embargo, no genera consenso dentro de la DC, aunque su nombre no ha sido descartado. A su vez, Ascencio ha manifestado su interés de permanecer como jefe de bancada, lugar desde donde puede jugar un rol más articulador.

El cumplimiento del pacto administrativo, según fuentes DC, fue clave a la hora de abordar la situación de Silber. De mantenerlo como candidato, existían altas probabilidades de que no se concretara el acuerdo, perdiendo el partido la presidencia, por lo que a la hora de plantear una nueva opción este elemento estará sobre la mesa. En la tienda indican que seguirán negociando esta semana los nombres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.