Las explicaciones de Bermúdez: "Tengo derecho a hacer ajustes en mi equipo"

Imagen CONTRALOR 3429
El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Constitución de la Cámara, contralor defendió la remoción de funcionarios que denunciaron disparidades en las auditorías a algunos municipios.


En una semana complicada para él, el contralor Jorge Bermúdez asistió hoy a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para aclarar el despido de tres funcionarios de la Dirección de Análisis Contable del organismo, quienes habrían advertido diferencias de criterios en la realización de una serie de auditorías a distintas municipalidades.

Así, el jefe de la Contraloría tuvo que hacer frente a las críticas de la UDI, desde donde han advertido que más allá de un posible problema metodológico, habría una intención de perjudicar a municipalidades gobernadas por alcaldes de ese partido. Esto, debido a que los municipios de La Florida (liderado por Rodolfo Carter) y Viña del Mar (encabezado por Virginia Reginato) habrían sido los más afectados con la fiscalización de la Contraloría.

En este escenario, los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Constitución le pidieron a Bermúdez mayores especificaciones sobre los criterios aplicados y "objetivizar" las formas de calcular los déficits y superávits dentro de las auditorías.

Desde la oposición, en tanto, los diputados mostraron su apoyo al contralor y criticaron la ofensiva de la UDI y de su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y respaldaron la facultad de Bermúdez de realizar ajustes en aquellos cargos que son de confianza exclusiva.

Despidos

"Yo aquí ejercí las facultades, después de tres años y medio tengo derecho a hacer ajustes en el equipo". Con esas palabras, el contralor justificó la desvinculación del jefe de la DAC, Patricio Barra, y sus subalternos, Ignacio Tapia y Pablo Soto.

En ese sentido, el contralor puso en duda -más de una vez- las irregularidades presentadas por los funcionarios, ya que, para él es "extraño" que se realizaran justo después de que se les pidiera la renuncia. "Me parece dudoso que un funcionario que durante ocho años ejercía un cargo de jefatura, el último día y justo después de que se le pidiera la renuncia empiece a hacer denuncias", señaló.

Diferencias de criterios

Bermúdez negó que existiera algún tipo de disparidad en las contabilidades realizadas y que esto pudiera determinar que no existe déficit en algunos municipios. Así, de existir algún tipo de error en dichas contabilidades, la autoridad responsabilizó a los funcionarios de las alcaldías, advirtiendo que en algunas ocasiones los equipos auditores de la Contraloría tienen dificultades para ingresar a los municipios.

Durante su exposición aludió a los casos de Viña del Mar, La Florida y Cerro Navia, donde explicó paso por paso la metodología utilizada. Bermúdez volvió a rechazar cualquier tipo de diferencia de criterios en las auditorías y afirmó que estas "se deben adecuar a cada realidad", lo que, según él, explicaría las disparidades.

Comisión investigadora

Previo a la sesión se había instalado la posibilidad de que se conformara una comisión investigadora, lo que fue descartado por el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), quien -citando informes de la Biblioteca del Congreso- advirtió que no estaba dentro de las facultades de los parlamentarios fiscalizar a la Contraloría, y que el mandato de dicha instancia solo se limitaba a "actos de gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.