Las instrucciones de La Moneda a Chile Vamos para promover la ley antiterrorista en antesala de votación

Imagen-Piñera-con-Chadwick-114
El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro Andrés Chadwick en La Moneda.

El gobierno les envió una minuta a los parlamentarios oficialistas con bajadas comunicacionales y con el hashtag "todoscontraelterrorismo" para que lo utilicen a través de Twitter.


"#TodosContraElTerrorismo". Con esa consigna para que utilicen en Twitter comienza la minuta que envió La Moneda este miércoles a los parlamentarios de Chile Vamos.

El objetivo es que difundan y defiendan la ley corta antiterrorista, iniciativa que está prevista que se vote esta tarde en el Senado, luego que ayer se postergara debido a que no se logró alcanzar un consenso al interior de la oposición para suscribir un protocolo de acuerdo con el gobierno. Esto, mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desplegaba en el Congreso.

Así, en la antesala de la votación, entre las instrucciones y "bajadas" comunicacionales que se entregan en la minuta se señala que "en marzo de 2018 el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso modificaciones para contar con una nueva Ley Antiterrorista" y que para "agilizar la discusión de estas materias y poder incorporar a la brevedad nuevas herramientas que permitan combatir actos terroristas, el gobierno del Presidente Piñera envió al Congreso una ley corta, en abril de 2019".

En ese sentido, se refuerza que "es necesario extender la aplicación de estas herramientas especiales para la persecución de delitos terroristas, cuya investigación carece de mecanismos suficientes y proporcionales a su gravedad".

Además, se recuerda que en 2010 se realizó "la última gran reforma a la legislación antiterrorista por medio de la ley N.º 20.467".

Asimismo, en el documento del gobierno también se asegura que "existe consenso en el Ministerio Público de que ésta es una materia de suma importancia y se reconoce que es una falencia que afecta la persecución de los delitos terroristas. Así lo han señalado públicamente personeros de esa institución, como el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y el actual titular, Jorge Abbott". Y se agrega: "Es poco presentable que hoy el Ministerio Público disponga de técnicas especiales para investigar delitos como receptación o robo de cables y no para uno de suma gravedad, como es el terrorismo".

De igual manera, en el texto se afirma que el 8 de septiembre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó un informe de la comisión investigadora encargada de "reunir información relativa a actos de gobierno y a la omisión de actuaciones gubernamentales en relación con la situación de inseguridad que se vive en la Región de La Araucanía y en las regiones aledañas". Y se señala que en ese informe "se establece como propuesta incorporar estas técnicas (investigativas) a la ley N.º 18.314".

Finalmente, la minuta de La Moneda les entrega a los parlamentarios un "tip" sobre la normativa internacional respecto a la materia para que tengan en consideración. Así, se destaca que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrita por Chile, señala que cada Estado puede adoptar la utilización de las técnicas investigativas como la vigilancia electrónica o de otra índole y las operaciones encubiertas por sus autoridades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.