Las razones del Partido Comunista para no suspender la militancia de Daniel Jadue

La secretaria general, Bárbara Figueroa, reiteró que el alcalde de Recoleta cuenta con el apoyo de la colectividad porque "ha sido absolutamente transparente con toda la información”. La Fiscalía solicitó formalizar cargos en contra del jefe comunal por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.


La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, reiteró este miércoles el apoyo de la colectividad al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y descartó que su militancia sea suspendida.

La defensa del PC se da en el marco de la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para formalizar cargos por eventuales delitos de corrupción en contra del jefe comunal.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La fiscal Giovanna Herrera acusará a Jadue por cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, como resultado de una investigación de dos años relativa a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que lideró el expresidenciable del Partido Comunista.

“No estamos sorprendidos”

Tras la reunión de partidos oficialistas y la DC como parte del acuerdo para las próximas elecciones de octubre, en esta jornada Figueroa fue inquirida si el PC ha pensado llevar al alcalde de Recoleta al Tribunal Supremo, para congelar su militancia.

Como ya lo habían manifestado este martes, la secretaria general de la colectividad liderada por Lautaro Carmona descartó una decisión de ese tipo y entregó las razones.

“No. Este es un proceso que lleva más de dos años, es una investigación larga donde han estado siempre los antecedentes sobre la mesa, esa ha sido una información que nosotros también hemos ido conociendo en el detalle por parte del alcalde. Por lo tanto, no estamos sorprendidos frente a una situación que nos llevara a tomar un eventual camino”, recalcó.

La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO.

En esa misma línea, apuntó que “este es un proceso que está recién en desarrollo y tal como ha dicho el alcalde Daniel Jadue, lo bueno es que tras el anuncio de la formalización, que tendrá que definirse la fecha, comenzará un proceso donde también podrá defenderse”.

Consultada por declaraciones de parlamentarios oficialistas, entre ellos la diputada Maite Orsini (RD), que han sugerido que el PC debe suspender a Jadue de sus filas, Figueroa señaló: “Nosotros no vamos a hacer de aquello un tema, nos parece absolutamente legítimo (...) pero nosotros como partido vamos a seguir acompañando al alcalde Daniel Jadue”.

“Hemos tenido todos los antecedentes a la vista, tal cual como lo ha tenido también la propia Fiscalía, que ha contado con todos los elementos sobre la mesa, porque no se ha negado ningún tipo de información. No hay nada que esconder y el alcalde ha sido absolutamente transparente con toda la información”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.