Las reacciones de los parlamentarios tras la reforma al Sename anunciada por Piñera

Sename

Desde RD criticaron el aumento de un 25% en la subvención a los organismos colaboradores, mientras que desde RN valoraron "empezar a escuchar noticias positivas en torno a la institución."


Las diputadas Natalia Castillo (RD) y Marcela Sabat (RN) se refirieron a la reforma al Sename anunciada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

Castillo, integrante de la Comisión de Familia en el Congreso dijo que no comparte la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera de aumentar en un 25% la subvención del Estado a organismos colaboradores del Sename.

Esto porque a su juicio la medida solo inyectará más recursos "a un sistema de financiamiento que ya demostró que no da el ancho para abordar con responsabilidad política la situación de los niños, niñas y adolescentes en Chile". Y agregó que "tal como está, la solución propuesta por el Gobierno se parece a inyectar más recursos al Transantiago en sus inicios, cuando el sistema de transporte estaba en plena crisis y causando grandes perjuicios a los ciudadanos".

"No podemos estar de acuerdo con mantener un sistema de subvenciones que propicie que los niños permanezcan internados en los centros y organismos colaboradores más del tiempo necesario. Esto sin duda implica un riesgo enorme para ellos", señaló la abogada.

Desde el oficialismo, la diputada Marcela Sabat valoró el anuncio de Piñera de auditar a la entidad para conocer el estado de salud mental, física y la calidad de vida que están viviendo los niños.

"Destacamos los anuncios del Presidente. Creemos que llegó el momento de empezar a escuchar noticias positivas en torno al Sename, y en ese sentido, los cambios expuestos a la ley de adopción, y el aumento de la subvención que el Estado le entrega a los organismos colaboradores, atacan a dos puntos importantes totalmente olvidados por la administración anterior", aseguró la legisladora.

Además aseguró que "los organismos colaboradores hacen un gran aporte pero con presupuestos acotados, lo que no les permite estar a la altura de la tarea encomendada, sin capacitación idónea de sus funcionarios, y sin poder presentar tampoco la infraestructura competente para llevar a cabo sus servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.