Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical: “No nos hemos sentido maltratados por el gobierno, pero esperamos incidir con más fuerza”

03/07/2023 LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El líder de los radicales adelanta que el oficialismo buscará competir en conjunto en las próximas elecciones, en una lista que agrupe desde el PC hasta la DC. Según él, ese es el aprendizaje de las últimas dos derrotas electorales.


El líder de los radicales, Leonardo Cubillos, reconoce que le gustaría que su colectividad, que este año celebrará su aniversario número 160°, tenga más incidencia en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Además, Cubillos -con miras a fortalecer al oficialismo- apuesta a que los partidos de gobierno compitan en conjunto en los próximos desafíos electorales.

Se podría pensar que el partido ha perdido mucha relevancia en los últimos años. ¿Es algo que les preocupe?

El partido ha tenido una degradación muy grande en estos últimos 30 años, pero no consideramos que seamos irrelevantes. Ha existido un ordenamiento de la casa y una acción orgánica política de buscar nuevamente reencantar a la militancia, con la ciudadanía. La manera en cómo hemos incidido en el gobierno y en los procesos de cambios sociales está haciendo revalorizar esta marca.

¿Cómo se sienten los radicales en el gobierno? ¿Hay sentido de pertenencia?

Llegamos a un compromiso de colaborar al gobierno, sin condiciones. Por lo tanto, los radicales se sienten parte del gobierno. Cosa distinta es que nos gustaría ser más parte. Hoy día somos accionistas minoritarios en la conformación de las incidencias, pero no se acaba el esfuerzo de poder crecer en el aporte que podemos realizar, no solamente en las transformaciones sociales del Presidente Boric, sino también en los gobiernos locales.

Pero había un compromiso del Ejecutivo sobre que el partido iba a ganar espacios.

Se iniciaron conversaciones para buscar la manera de abrir tres incidencias: técnica, para la implementación de las políticas públicas, que es formar parte en los distintos ministerios con profesionales destacados, que se han ido cumpliendo. Lo que está en desarrollo es la incidencia territorial, y se le hizo una solicitud al gobierno en su momento. Eso se está canalizando a través de los canales que se conversaron. Esperamos que logre un buen puerto.

¿No cree que han sido maltratados por el gobierno? Es algo que suele pasar en los partidos chicos.

Creo que el mirar a los partidos chicos como una molestia y escudándose en la denominada lucha contra la fragmentación es un error.

¿Eso pasa en el gobierno?

Nosotros asumimos con bastante tranquilidad cuando se reunió el PPD con el Presidente y él señaló que la política de los anillos hace rato se había terminado, porque lo habíamos sentido. Hoy día la coordinación que tenemos con el gobierno es mayor, ha ido de menos a más. No nos hemos sentido maltratados por el gobierno, pero sí esperamos que nuestra expectativa de poder incidir con más fuerza se materializa en el corto plazo.

¿En qué pie está la convivencia entre los partidos de la alianza de gobierno?

El 9 de octubre va a haber una jornada de partidos en la cual pretendemos buscar la manera de afiatar las coordinaciones y enfrentar los procesos que se vienen de la manera más unida posible. Quizás el diseño que en algún momento se estableció, de la política de los anillos, llevó a que existiese una mirada distinta. Pero hoy día todos tenemos claro que, si no enfrentamos de manera conjunta y unitaria los desafíos que se vienen, la derecha más reaccionaria hará retroceder todas las esperanzas de cambio que estamos buscando los partidos al apoyar al Presidente Boric.

¿En qué se nota que se terminó con la teoría de los anillos?

Hemos sentido ese cambio. Es una relación de escuchar, de aceptar críticas. Valoro se vaya ampliando esa base de coordinación, especialmente con los partidos más pequeños. No porque seamos pequeños dejamos de ser importantes.

¿Qué tan preocupados están por el proceso constituyente?

Estamos preocupados. Se están dando retrocesos absolutos que van en contra de la perspectiva de lo que todos buscan. Republicanos y la derecha están cometiendo los mismos errores del proceso inicial, instalando un modelo de sociedad y aprobando enmiendas que se alejan absolutamente de lo que es el sentir ciudadano general. Están preparando una Constitución para un solo sector. Eso es un grave error. Si se rechaza este proceso en el futuro, va a ser absoluta responsabilidad de republicanos.

¿Ya da el proceso por perdido?

En política no hay nada cerrado hasta que el plazo se vence. Esperamos que la derecha y republicanos entren en cordura, todavía hay espacio para que exista una Constitución para todos. El 7 de octubre vencen los plazos para las votaciones. Yo creo que esa semana es clave.

¿Cuál es el aprendizaje que el oficialismo saca en limpio de las derrotas pasadas?

El escenario electoral hay que enfrentarlo con unidad, lo máximo que se pueda llegar. Si se puede, ir del PC a la DC, e incorporar a otros partidos nuevos acorde a los aspectos programáticos que tenemos.

¿Y va a funcionar? La última vez, el Partido Radical fue una de las colectividades que insistió en competir en una segunda lista.

Esa vez consideramos que debíamos atraer al mundo del centro, pero la ciudadanía dijo otra cosa. Eso implica una reflexión distinta, una enseñanza. Hoy día el desafío es, por lo menos en las elecciones unipersonales, concurrir en la máxima unidad posible.

¿Usted diagnostica que el oficialismo resiste una derrota más?

Es que yo creo que el oficialismo no va a tener otra derrota. De acuerdo a las bases políticas que estamos trabajando, no hay una posibilidad de una nueva derrota. Más bien, vamos a avanzar en un modelo que nos permita conectarnos con la ciudadanía.

¿Qué postura tomará el Partido Radical en el plebiscito de diciembre?

Ese análisis se está haciendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.