Líos de platas: Bermúdez dice que si Miguel Crispi acude a comisión “no se necesitaría un dictamen” de Contraloría

El contralor Jorge Bermúdez,  en sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
El contralor Jorge Bermúdez volvió a hablar en el Congreso sobre la situación de Miguel Crispi. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

“Evidentemente que si se produce el hecho que busca la Cámara, pierde oportunidad la pregunta que está haciendo la Contraloría y, por lo tanto, ya no tendría sentido una respuesta”, indicó Jorge Bermúdez.


Desde las 15.00 horas de este martes, sesionó en Valparaíso la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para analizar un proyecto que modifica la Ley Orgánica constitucional del Congreso Nacional, para establecer un plazo de 30 días corridos para dar respuesta a los oficios de fiscalización. Antes de la votación la comisión escuchó una exposición del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

“La solicitud de información por oficio no está siendo eficaz”, dijo el contralor al iniciar su presentación. Bermúdez se refirió a los proyectos que apuntan a mejorar esta situación, valorando la propuesta de establecer plazos y la posibilidad de sancionar.

Al culminar su participación en esa instancia, habló con los periodistas del Congreso respecto al plazo de cinco días que el órgano fiscalizador dispuso para que el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, explique su negativa a comparecer ante los diputados de la comisión investigadora de los líos de platas.

En esa línea, se le consultó a Bermúdez por la posible asistencia de Crispi a la comisión antes de que ese plazo se complete.

“Evidentemente que si se produce el hecho que busca la Cámara, pierde oportunidad la pregunta que está haciendo la Contraloría y, por lo tanto, ya no tendría sentido una respuesta”, respondió el mandamás del órgano fiscalizador.

“No se necesitaría un dictamen, no sería jurisprudencia, por cierto, pero evidentemente que con eso ya no es necesario que la Contraloría se pronuncie”, dijo Bermúdez.

El plazo se completa el martes y Presidencia puede solicitar una prórroga. La Moneda está analizando la posibilidad de que el jefe del Segundo Piso acuda a la comisión para responder lo relativo a cuando encabezó la Subsecretaría de Desarrollo Social y no en su calidad actual de asesor.

Ante aprehensiones que planteó el ministro de Justicia Luis Cordero, respecto al “estatuto jurídico distinto” que tiene la Presidencia y al tipo de información que maneja el jefe de asesores, que estaría obligado a mantener en reserva, Bermúdez dijo que la normativa del Congreso regula la protección de las personas que comparecen ante comisiones especiales.

“Por lo tanto, una persona que está declarando en esa comisión puede, por ejemplo, señalar que hay una materia que es reservada o secreta y por lo tanto que no se puede pronunciar o puede pedir que en un determinado momento esa sesión pase a ser confidencial o reservada o también puede utilizar los derechos que le da el Código Penal, como por ejemplo el derecho a no auto-incriminarse”, afirmó el contralor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.