Lista de Kast se impone por amplia ventaja ante Rojo en internas de republicanos y Squella será el nuevo presidente

Este lunes finalizó el proceso de elección del cabildo general de la colectividad. El exabanderado presidencial obtuvo 6.077 apoyos por sobre los 920 respaldos que tuvo la opción del senador. Este sábado el grupo deberá definir a la directiva, en la cual el exdiputado ya cuenta con la mayoría para ser el próximo timonel.


Casi siete veces más fue lo que sacó este lunes la lista liderada por el excandidato presidencial, José Antonio Kast, en las internas del Partido Republicano en las que se impuso ampliamente ante el disidente, el senador Rojo Edwards. Pasadas las siete de la tarde se conocieron los resultados, en los cuales la lista del fundador de republicanos obtuvo 6.077 apoyos por sobre los 920 respaldos del senador, luego de que votara cerca del 35% del padrón de la tienda (7.022 votos).

En el proceso eleccionario virtual de dos días, los militantes eligieron un nuevo cabildo general, integrado por 50 personas, el cual deberá escoger -el próximo 4 de febrero- a la nueva mesa nacional.

Al haber resultado ganadora la lista de Kast, la mayoría del consejo elegirá cómodamente al exdiputado Arturo Squella como el próximo timonel, quien es la carta que está empujando el exabanderado presidencial. Al cierre de esta edición aún no se informaba cuántos consejeros tendría cada lista, ya que se estaba a la espera de las correcciones por paridad, pero se esperaba que la lista de Kast tuviera más de 40, según sus propios integrantes.

Conflictos internos

La elección estuvo marcada por tensiones dentro del partido. Desde comienzos de enero, tiempos en los que recién comenzaba la campaña electoral, un sector -liderado por Edwards- calificó el proceso de “antidemocrático”, argumentando que la elección de la directiva era indirecta, y no bajo la modalidad de un militante un voto.

Otra de las quejas que se pronunciaron al interior de la colectividad se enfocaron en el período de tiempo que contempla la duración del cabildo, la cual es de cuatro años. Además, el sector de Rojo -agrupado en el movimiento Un Militante Un Voto (Umuv)- acusó que su lote fue excluido de los grupos de WhatsApp oficiales del partido, y un bloqueo comunicacional respecto de las decisiones.

Sin embargo, el vicepresidente de la bancada en la Cámara Baja, el diputado Luis Sánchez, lo descartó. “Tenemos un pronunciamiento del tribunal supremo del partido que resolvía los canales oficiales del partido y cuáles no”, dijo.

Con respecto a los dichos de una elección “antidemocrática”, la diputada Chiara Barchiesi explicó que “el cabildo general va a quedar conformado proporcionalmente entre todos los que se postulan, hay espacios para las mayorías, pero también para las minorías. Por otro lado, uno vota sabiendo la lista, por quienes está conformada”.

En la misma línea, la diputada agregó que el partido había estado trabajando en una reforma a los estatutos del cabildo “para agrandarlo a 400 personas, aproximadamente, era proporcional a la cantidad de militantes por región”.

La previa a los comicios estuvo marcada por las críticas de Edwards al sector de Kast, quien comparó la modalidad de elección con la que ocupa el Partido Comunista y además afirmó que el partido no debería funcionar solo en torno a la figura del excandidato presidencial.

Las horas previas

Durante las horas previas a la publicación de los resultados, desde la lista liderada por Kast transmitían tranquilidad y satisfacción, según Luis Silva, candidato confirmado a consejero constituyente y uno de los futuros vicepresidentes. “El hecho de que la lista 2 estuviera apoyada por José Antonio Kast hacía prever con bastante certeza el resultado de esta elección”, indicó.

Desde la vereda contraria, acusaron el golpe recibido tras la amplia ventaja. “Les deseamos lo mejor a los consejeros electos de la Lista 2 (lista de Kast). Los felicitamos por la votación obtenida y desde ya nos ponemos a disposición de todos los militantes para hacer grande a nuestro partido. Las elecciones se terminaron, es momento de dejar las asperezas atrás”, dijo Edwards.

Squella tendrá el desafío, como nuevo timonel, de guiar a la tienda respecto del proceso constituyente. Ahí, está pendiente la elección de candidatos al Consejo Constitucional, la relación con Chile Vamos como oposición y los próximos comicios, como las municipales y las parlamentarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.