Los acercamientos de Claudio Orrego al Frente Amplio en medio de dudas del sector sobre apoyar su reelección

En las últimas dos semanas, la máxima autoridad regional se reunió con los alcaldes de Convergencia Social y Revolución Democrática. El apoyo de los jefes comunales frenteamplistas resulta fundamental para el gobernador de la Región Metropolitana.


La agenda del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (Ind.), ha estado ocupada. En los últimos meses, ha tenido una serie de encuentros con distintos dirigentes y colectividades de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en buena parte de ellos, se ha puesto sobre la mesa su repostulación al cargo, de cara a las elecciones del 27 de octubre de este año.

El más reciente de los encuentros se llevó a cabo la tarde del viernes, en las dependencias de la Gobernación. Hasta allá llegaron a almorzar los tres alcaldes de Convergencia Social de la Región Metropolitana: Gonzalo Durán (Independencia), Lorena Olavarría (Melipilla) y Érika Martínez (San Miguel). También se sumó la alcaldesa independiente Paulina Bobadilla (Quilicura).

De acuerdo a quienes estuvieron ahí, los jefes comunales la reforzaron al gobernador que él es la carta que permitirá que las “fuerzas progresistas” mantengan la administración de la Gobernación Regional, por lo que están dispuestos a respaldarlo a ser la carta del pacto que integrarán los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana.

Consultado por La Tercera, el alcalde Durán expresó que la principal motivación que tuvieron para asistir a esa reunión es porque “estamos interesados en que existan candidaturas únicas, tanto para todas las alcaldías del país, como para gobernadores regionales”. También remarcó que es “importante conversar con el gobernador con el propósito de construir un enfoque, una mirada común de los temas de la región. En particular de los temas de seguridad”.

Si bien Durán precisó que son los partidos políticos los que definirán de forma institucional a quiénes respaldan, el jefe comunal de Independencia afirmó que “nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de compartir con los dirigentes regionales y nacionales de nuestro partido la reflexión que tuvimos en la conversación con el gobernador”.

Antes de eso, el 12 de marzo, Orrego se reunió a almorzar con los alcaldes de Revolución Democrática de la región: Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa) y Luis Valenzuela (Tiltil). La dinámica fue la misma: los jefes comunales le hicieron explícito el apoyo a su reelección.

Desde el entorno de Vodanovic aseguran que el alcalde valora el liderazgo y la capacidad de gestión de Orrego. Por lo mismo, dicen, considera que es el liderazgo mejor preparado para conducir la región en el próximo ciclo y apuesta por que sea el candidato único del pacto del oficialismo.

04/01/2024 TOMAS VODANOVIC, ALCALDE DE MAIPU FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Consultados sobre los encuentros, desde la gobernación señalaron que Orrego, tal como ya lo ha hecho en público, manifestó su deseo de ser el candidato único del pacto y representar al progresismo en la próxima elección. Por lo mismo, agradeció el compromiso de los jefes comunales por hacer gestiones en sus partidos para cerrar cuanto antes su nominación.

Las gestiones que hagan los alcaldes frenteamplistas son importantes para Orrego. Esto, en consideración de que, según reconocen desde ambas colectividades, aún no resuelven si es que respaldarán o no al actual gobernador. En ambas existe cierta resistencia a la figura de la actual autoridad regional. Sin ir más lejos, en la elección pasada el Frente Amplio se cuadró detrás de la candidatura de Karina Oliva (exmilitante de Comunes).

Así, los jefes comunales de ambas tiendas tomaron la delantera en el debate y desde ya dejaron claro que, al menos para ellos, apoyar a Orrego es el camino.

Hasta el momento, el gobernador mantiene en suspenso la forma en la que pretende renovar su período: como independiente fuera de pacto, a través del cupo de un partido en particular o como el candidato del pacto. Sin embargo, en una reunión que sostuvo con parte de la directiva del PS transparentó que él es partidario de la última opción.

En esa ocasión, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, dijo a La Tercera que “entendemos las razones de él para, en su calidad de independiente, pedir apoyo de los partidos políticos del progresismo para ser el candidato del pacto. Entendemos sus motivaciones y estamos con la decisión como partido de apoyar aquello: que vaya por el pacto, no por cupo de partido”.

Recientemente Orrego también se reunió con los alcaldes de su expartido, la Democracia Cristiana, otra colectividad que ha levantado reparos en torno a la repostulación del actual gobernador. En este caso, eso sí, debido a que en el partido que encabeza el diputado Alberto Undurraga pretenden que compita a través de un cupo decé.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.