Los cambios en la composición de la corte que complicaron a Chile

la haya tribunal

Nuestro país ve con pesar la ausencia de los jueces Owada, Crawford y Greenwood.


Era una de las interrogantes abiertas previo al inicio de los alegatos, y el lunes se terminó de despejar. Al comenzar la audiencia, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que el juez japonés Hisashi Owada se inhabilitó de conocer el caso y, por lo mismo, de asistir a los alegatos orales, debido a su decisión de renunciar anticipadamente al cargo.

Owada deja la corte a partir del 20 de junio por dos razones. Una de ellas es protocolar. Su hija, a partir del próximo año, será la emperatriz de Japón, pues está casada con el príncipe heredero. Pero hay otra más de fondo: Japón quiere asegurar el cupo en la corte por los próximos años, y la renuncia anticipada de Owada les permitiría ser el único país que presente un candidato a las elecciones que se realizará en julio próximo en las Naciones Unidas.

Este viernes se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en La Haya Yuji Iwasawa, el abogado japonés que busca suceder a Owada por lo que resta de su período y con posibilidades de reelegirse por uno más.

Owada fue el juez que preguntó a ambos países en los alegatos por la objeción preliminar qué entendían por "acceso soberano", lo que no fue respondido con precisión por Bolivia. Y su salida se suma a la del australiano James Crawford, uno de los litigantes más escuchados e influyentes en el tribunal, quien se inhabilitó en 2015 de ver la demanda boliviana por haber sido abogado de Chile en el caso con Perú. Y se suma también a la derrota que sufrió a fines del año pasado el británico Christopher Greenwood en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas, luego que países de África y Medio oriente le pasaran la cuenta por los informes que elaboró sobre la situación de Irak.

Greenwood fue asesor de Chile en el pasado, por lo que se inhabilitó para conocer del caso de la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile, pero no lo obligaba a hacer lo mismo en este caso. De hecho, asistió al juicio preliminar y era visto en la delegación chilena como la principal carta para presidir este año la corte.

Los cambios al interior del tribunal internacional generaron pesar en Chile con miras al litigio que se ventila en la corte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.