Macaya tras quiebre de pacto para mesa del Senado: “Lamento que el gobierno haga de esto un punto político”

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, junto con la secretaria general María José Hoffmann y diputados del partido se refieren a temas de contingencia en relación al Consejo Constituyente, el Presupuesto 2024 y el veto a la Ley de Usurpaciones.
Macaya tras quiebre de pacto para mesa del Senado: “Lamento que el gobierno haga de esto un punto político” FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO.

El timonel de la UDI sostuvo que luego de la elección de la presidencia de la Cámara Alta ve en el oficialismo "un ambiente crispado". En ese sentido, apuntó a que "la responsabilidad de cuidar el clima político y también promoverlo" es del Ejecutivo.


El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, se refirió este jueves al conflicto que se generó durante la tarde del martes en el Senado, en la elección de la nueva mesa directiva. En dicha instancia, los parlamentarios escogieron al senador José García Ruminot (RN) para tomar la testera, rompiendo de esa forma el acuerdo pactado en 2022 en el que se señala que era turno del PPD presidir la corporación.

Así las cosas, el Presidente Gabriel Boric calificó el suceso como un quiebre de confianzas con la oposición. “Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan”, dijo el Mandatario este miércoles.

Es bajo ese contexto que el timonel UDI en conversación con Radio Pauta lamentó que “el Ejecutivo, y particularmente el Presidente y sus ministros más importantes empiecen a comentar una decisión soberana que ha tomado otro poder del Estado y sin conocer todas las circunstancias o siendo mal informado de lo que ocurrió”.

“Acá, efectivamente, había un acuerdo. A mí no me gusta que se rompan los acuerdos, pero para incumplirlo ocurrió un hecho puntual y yo creo que es súper importante dejarlo bien establecido”, dijo y agregó que “la izquierda trató de obtener solamente los beneficios de ese acuerdo, que en este caso tenía que ver con la presidencia de la corporación”.

“Es real, es efectivo que el año 2024 en ese acuerdo original le correspondía la presidencia al PPD, pero también es efectivo, y en esto creo que es súper importante aclararlo, que en ese mismo acuerdo también le correspondía la integración de ciertas comisiones a la oposición y en particular con nombre y apellido a la senadora Ximena Rincón”, sostuvo.

“En eso se entregaron todas las señales durante las semanas previas. El senador (Juan Antonio) Coloma, como presidente del Senado, hizo las advertencias, se generó la información de que si no se entregaba esa comisión a esa persona o a esa senadora en particular, y se dijo”, añadió.

Consultado por si ve un ambiente de revancha en la izquierda por lo ocurrido en el Senado, Macaya respondió: “por supuesto que yo veo un ambiente crispado, declaraciones rimbombantes, agresivas, descalificaciones personales incluso. Y lo lamento harto porque es cierto que en el Senado efectivamente eso no es habitual”.

En esa línea señaló que “la responsabilidad de cuidar el clima político y también promoverlo es del Ejecutivo. O sea, si ellos quieren llevar el clima político y el entendimiento y sacar adelante temas que son importantes para el país, y yo asumo que para el gobierno también, que no creo que estén gobernando solamente para su 30%, su base electoral y tener este país polarizado, bueno, hay una responsabilidad”.

“Y el llamado que yo hago también es asumir esa responsabilidad y no quedarse en una cuestión de un pacto administrativo que muy poco le importa a la ciudadanía. Y ahí aparece desde el punto de vista del daño a las instituciones. O sea, yo lamento mucho que el gobierno que se tomen en el fondo el tiempo y hagan de esto un punto político cuando las preocupaciones de la ciudadanía hoy día no van por ese lado. (...) Es responsabilidad del gobierno cuidar ese clima político”, cerró el senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.