Marcelo Díaz: "Mi diferencia con Allende es que a mí no me parece que cuidar la institucionalidad del PS sea esconder los problemas"

"Que me digan dónde está el límite razonable que traspasé. ¿El hecho de que los apoderados concurran al escrutinio? ¿Decir como lo hicimos en la declaración pública que emitimos que si no se trasparentaban las actas de escrutinio? Yo no creo en la ley del silencio. Si nos vamos a lavar, lavémonos, pero no me digan a mí que guarde silencio frente a cosas que no son", dice el diputado en respuesta a las críticas que se le han hecho por su rol en las elecciones internas del partido.


Según el diputado, y apoderado de la lista que encabezó Maya Fernández, tras las elecciones internas del Partido Socialista, la colectividad está quedando "en mal pie" públicamente. Esto, explica, debido a la mala gestión y falta de transparencia del proceso. Sin embargo, desde la lista contrincante –liderada por el actual presidente del PS, Álvaro Elizalde- muchos lo apuntan a él como uno de los causante de este ambiente.

Una de ellas es la senadora Isabel Allende quien en La Tercera PM manifestó que Díaz ha hecho críticas muy destempladas, lo que causa dolor porque "siempre hay que respetar la institucionalidad" del partido. En ese sentido, el diputado es enfático en mencionar que con la expresidente del PS tienen una diferencia, ya que para él cuidar el partido significa "no hacerse los lesos".

¿Cómo cree que quedan las relaciones al interior del partido tras las elecciones?

Como en todas las elecciones después habrá que hablar mucho. Pero también hay que sacar lecciones respecto de este proceso que ha adolecido de muchas deficiencias, que han ido quedando en evidencia con el transcurso de los días. Va a ser bueno en la medida en que el partido perfeccione su procedimientos, asegure mayores niveles de transparencia, la plena normalidad de sus procesos electorales, eso fortalece al partido. No esconder estas cosas, no hacerse los lesos, la transparencia y el Estado de derecho adentro del partido es lo que puede ayudar al establecimiento de la confiabilidad de los ciudadanos en la política y no que escondamos los problemas debajo de la alfombra.

Hoy la senadora Isabel Allende en la Tercera PM señalaba que usted "está tirando el mantel" lo que le genera mucho dolor porque siempre hay que respetar la institucionalidad. ¿Cree que es injusto que lo apunten a usted como quién está causando daño al PS?

Ese es el punto. Quiero pensar que hay desinformación, que no están en poder de todos los antecedentes y por eso emiten esos juicios, y no que están buscando un chivo expiatorio. Pero hay una segunda reflexión que es más de fondo y es que yo tengo una diferencia con la senadora, porque a mí no me parece que cuidar la institucionalidad sea esconder los problemas. Cuando tengamos los resultados mucha de las cosas que se han planteado van a decantar y cada uno se va a poder formar un juicio respecto de las debilidades de conducción y de gestión que tuvo el proceso, es lo que fortalece la institucionalidad partidaria. No hay ninguna norma en los estatutos que diga que cuando se vulnera el derecho uno tiene que quedarse callado, mucho menos cuando uno ha reclamado formalmente de acuerdo a las líneas institucionales y no ha tenido respuesta. Hay poca autocrítica en quienes hoy día nos cuestionan respecto de la propia irresponsabilidad que ha habido en quienes tenían la conducción de este proceso. Eso es cuidar la institucionalidad.

¿Y esta poca autocrítica o esta lógica de guardar silencio viene de los integrantes de la lista de Álvaro Elizalde?

No, no, no. Yo se lo he escuchado a algunos senadores. Insisto, es bueno que se acerquen y se informen antes de emitir tanto juicio. Yo he cumplido mi función como apoderado de la lista y lo he hecho en representación de mi lista, no ando con colores propios, arrancado diciendo cualquier cosa. Y en segundo lugar si logramos llegar a este escrutinio que se está desarrollando con total normalidad en un muy buen clima, fue gracias a nuestra persistente insistencia, primero formal, mediante escritos ante el TS, que corresponde por reglamento y por estatuto y luego que en cierta forma por la presión pública, porque se nos estaban negando derechos básicos de cualquier proceso electoral.

¿En ese sentido cree que el PS está quedando en un mal pie públicamente?

Evidentemente, estas cosas no debieron haber pasado nunca y ahí no hay dispararle al mensajero, hay que ver donde estuvieron los problemas, quiénes no tomaron las decisiones que había que tomar, quiénes le tomaron el peso a que esta elección se hacía con un marco legal preciso de la nueva Ley de Partidos Políticos. Yo puedo poner el pecho a todas las balas si como consecuencia de esto el PS nunca más tiene un proceso electoral con tantos cuestionamientos como el que ha tenido.

Volviendo a lo que decía la senadora Allende, ella plantaba que había gente en la lista, usted, que se había "extralimitado", generando un ambiente que no le hace bien al PS...

No sé a qué se refiere, no lo entiendo. No entiendo cuál es el fundamento de su afirmación. Nosotros hemos ejercido los derechos que nos corresponden y ante la negativa de algo tan básico como era acceder a las actas de escrutinio, a que se cumpliera los itinerarios del proceso electoral tal como habían sido comunicados, a que se respetaran las normas que están en la ley y en los estatutos. Hicimos los reclamos formales y también expresamos nuestro punto de vista cuando nos dimos cuenta que no éramos oídos. Y quiero decirle algo a todos los que creen que esta es una "arrancada de carros", que no se equivoquen, estas fueron todas decisiones que tomamos como lista porque nos propusimos recuperar la institucionalidad partidaria.

El senador Carlos Montes dijo que usted "pasó todos los límites razonables". ¿Hay algo de cierto ahí?

Que me digan dónde está el límite razonable que traspasé. ¿El hecho de que los apoderados concurran al escrutinio? ¿Decir como lo hicimos en la declaración pública que emitimos que si no se trasparentaban las actas de escrutinio? Yo no creo en la ley del silencio, esto de que me quedo callado, no. Si nos vamos a lavar, lavémonos, pero si no se van a lavar, no me digan a mí que guarde silencio frente a cosas que no son. Ni mí ni a nosotros.

Según los resultados oficiales hasta ahora ustedes tienen el 33% de la votación en lista. ¿Con esa votación en mano qué es lo que pretenden para la mesa?

Es contradictorio que yo me ponga a hablar de un escrutinio cuando va a partir desde cero. En los equipos de apoderados y quienes estamos haciendo el escrutinio hay un muy buen ambiente, muy buena disposición y yo no me voy a adelantar a emitir juicios de algo que está recién partiendo porque quedamos de esperar a terminar completamente el escrutinio. En este momento no tenemos resultados.

Otro punto que tocó la senadora Allende es que si Fernández mantiene la primera mayoría no significa que va a ser presidenta del PS y que ustedes no pueden pretender pedir la secretaría nacional para ella. ¿Qué le parecen las palabras de la senadora?

Primero hay que esperar el resultado. Segundo, invito a que respetemos la institucionalidad partidaria, el comité central es soberano. No está en el estatuto ni que la primera mayoría debe ser presidente, ni está en el estatuto que la primera lista más votada debe ser el presidente. Preside el partido quien reúna la mayoría del comité central una vez que se constituya. Cada lista va a llegar con sus argumentos, sus reflexiones y sus propuestas para intentar convencer a los miembros del comité central, a los que yo no puedo considerar borregos que van a concurrir sin capacidad de reflexionar sobre qué es lo mejor para el PS, por el contrario, son todos dirigentes políticos, líderes en sus distintas regiones.

¿Cree que se pueden recomponer las relaciones dentro del partido?

Obviamente. Eso siempre es así. Nosotros formamos todos parte del mismo espacio político y yo creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo para que las cosas estén lo mejor posible, pero, insisto, ojalá demos un salto cualitativo en términos también del respeto a las normas, eso es esencial y ayuda mucho a lo demás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.