Máximo Pacheco y Francisco Huenchumilla en la cancha presidencial

Máximo
Máximoi Pacheco junto al Ex Presidente Ricardo Lagos. Foto: La Tercera/Archivo

El exministro de Energía y el senador por La Araucanía fueron nuevamente empujados este jueves a una anticipada carrera por llegar a La Moneda. Ninguno de los dos dice hoy ser candidato; sin embargo, ninguno lo descarta.


"Yo tengo conciencia que en el CEP pasan cosas siempre muy sorprendentes, pero aquí vamos a presenciar la proclamación de parte de don Máximo Pacheco, algo que realmente superó todas mis expectativas".

Las palabras del fundador de Adimark, Roberto Méndez, causaron risa entre los asistentes al conversatorio: "El momento económico y político", organizado este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP). El encuestador analizaba el escenario nacional y lanzó la frase desde la mesa de expositores que compartía con el investigador del CEP Rodrigo Vergara y el presidente del Senado, Carlos Montes. El propio senador había bromeado con la posible opción presidencial de su compañero de partido.

"No sé cómo le va a explicar a su Comité Central que fue aquí la proclamación", añadió Méndez sumando nuevas risas. Frente a él, en primera fila, el aludido: el exministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet.

"Yo lo apoyo, compañero Pacheco, tenemos oficina al lado en este momento", concluyó Méndez en el conversatorio.

Pacheco también reía. El exsecretario de Estado participa permanentemente de este tipo de seminarios, pero durante 2018 su principal empeño ha estado puesto en recorrer Chile promocionando el libro que editó, La revolución energética en Chile, aunque algunos aseguran que también se está promocionando a sí mismo como candidato presidencial para 2022.

Las especulaciones sobre el devenir de Pacheco comenzaron en marzo, cuando, consultado en entrevista en Radio Duna sobre su futuro en la política y una posible carrera presidencial, señaló que "uno tiene que estar disponible para esas situaciones". Tras esto, el militante socialista entró a la anticipada cancha para poder convertirse en presidenciable de la oposición. Incluso, armó un incipiente equipo operativo para posicionarse como figura.

De hecho, son más de 60 los eventos en los que ha participado en 12 regiones del país . Y no solo en estas presentaciones habla sobre su libro, sino que constantemente es consultado sobre sus opiniones de la dirección del Estado, la economía, el mercado y cómo recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El exministro no ha dejado de lado su participación en sus otros trabajos, como en el directorio de TVN o como profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, pero, indican cercanos, está dedicado a participar en todas las invitaciones que le hacen para abordar los temas que afectan al desarrollo del país. Incluso, el miércoles, Pacheco fue invitado a un evento de la Logia Masónica, donde compartió con más de 150 personas y, el martes, habló en la celebración del Colegio de Médicos Veterinarios.

Según comentan en el entorno de Pacheco, el exgeneralísimo de la fallida última candidatura presidencial de Ricardo Lagos participa de cuatro a cinco invitaciones semanalmente. Este fin de semana, además, dará una charla en el World Energy Council, en Dubai, sobre la transición energética en el mundo. Al volver a Chile, dictará otra en la el marco de la Enade, donde también asistirán varios ministros del gobierno y se reencontrará con Carlos Montes.

La disputa presidencial no es la elección más cercana; sin embargo, ya está empezando a dar de qué hablar. De hecho, justamente este jueves otra figura de la oposición entró a la cancha. Se trata del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue candidateado por su par democratacristiana Yasna Provoste -quien a la vez se descartó como opción a La Moneda-, en entrevista con The Clinic.

"La centroizquierda tiene una cantidad enorme de liderazgos y es importante que también tengan un espacio. Mi candidato es Francisco Huenchumilla y lo apoyaré en todas las tareas que él quiera emprender en ese ámbito. Pero creo que también, junto con la unidad, tenemos que aprender de las lecciones vividas y eso significa buscar un candidato único", señaló la senadora.

En tanto, el timonel falangista, Fuad Chahín, comentó que la senadora "está en su absoluto derecho" de decir quién es su candidato, y agregó que "como presidente del partido, nuestra directiva, lo que vamos a hacer es darle garantía a todo el mundo, vamos a cuidar y potenciar todos nuestros liderazgos".

Huenchumilla, por su parte, aseguró a La Tercera que Provoste está siendo "muy generosa" en su apreciación. "Yo a ella y a muchos otros que me han hablado en ese sentido, les he dicho que yo ando sin ansiedad en esta etapa de mi vida, quiero cumplir mis tareas como senador y legislativas".

¿Entonces no está en sus planes?

"No tengo ansiedades al respecto".

¿No se cierra a que en algún momento pueda llegar a ser candidato presidencial?

"Yo nunca pensé cuando era un modesto niño de La Araucanía, hace muchos años, que iba a ser diputado, alcalde, ministro, subsecretario o intendente. Las cosas me han llegado sin que yo haya tenido ninguna ansiedad, así que no tengo ninguna ansiedad. Esa es mi respuesta. La vida te depara muchas sorpresas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.