ME-O tras impugnación a su candidatura: “Es violencia, es injusto, es absurdo”

Un fallo del Tribunal Electoral dejó fuera al candidato del PRO de la carrera presidencial. A pesar de que en agosto había sido absuelto en el caso OAS, la sentencia de esa causa no está "firme o ejecutoriada", por lo quedaría inhabilitado. El ex diputado apelará ante el Tricel.


La cuarta candidatura de Marco Enríquez-Ominami (PRO) a la presidencia de la República sufrió este sábado un duro golpe. A pesar de que el pasado 25 de agosto había sido absuelto en el Caso OAS, un fallo del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana impugnó su postulación.

“Se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República”, se lee en el fallo. El artículo al cual hace referencia señala que la suspensión del sufragio es “por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

El exdiputado aún se encontraría inhabilitado para postular porque, a pesar de haber sido absuelto, la sentencia definitiva de esa causa aún no esta “firme o ejecutoriada”.

Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que “hace dos semanas un tribunal, por unanimidad reconoció por lo que luché siete años: mi total y absoluta inocencia. Hoy un tribunal electoral va a buscar procesos burocráticos de junio del 2020 e impugna una candidatura progresista y de cambio, democrática. Es una violencia, es injusto, es absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar. Dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y a ser elegido. Voy a seguir luchando y anuncio que apelaremos”.

“Es un absurdo que un excandidato pinochetista -que a la carretera austral le quiso poner el nombre del dictador genocida- convenza a un tribunal donde, entre otros, hay un señor (Patricio) Rosende de la ex Concertación y se valide que ahora no tendría derecho a votar después de que el Tribunal Constitucional, por 10 a 0, por unanimidad, diga que es inaplicable una norma que sanciona a una persona sin juicio” agregó.

En el punto de prensa que realizó en su hogar, interpeló a los periodistas diciendo también que ellos le tenían preguntas que no puede responder, porque la sentencia “no tiene explicación alguna”.

Y continuó pidiendo que “tenemos que respetar entre nosotros la presunción de inocencia. Sino, es una barbarie. Es el estado de derecho lo que está en juego, son las reglas de la convivencia. Yo soy un rebelde y nosotros todos queremos un cambio (...) escuchemos de una vez por todas al pueblo y lucharé donde corresponda en las instituciones”.

Tras cartón, reafirmó su intención de apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “vamos a luchar hasta el final”.

El Tricel es la entidad que tendrá la última palabra. Si la sentencia es confirmada en esa instancia, el Servel deberá excluirlo de la papeleta de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.