Mesa de coordinación del Consejo cita a reunión extraordinaria este sábado para seguir discutiendo opciones de acuerdos para enmiendas

Delegados Consejo Constitucional. Foto: www.procesoconstitucional.cl

Aunque aún no está confirmado el horario, fuentes de dicha instancia confirman que será dentro de la mañana. Entre los asistentes, además de los titulares de bancada, estará un representante adicional por bloque.


Esta semana, particularmente esta jornada, estuvo marcada por intensas reuniones paralelas -o “en off”, como dicen los consejeros-, con el objetivo de consensuar una serie de enmiendas de unidades de propósito para llegar a votar el lunes 28 en las cuatro instancias del órgano redactor. Para seguir afinando detalles, la mesa coordinadora convocó para este sábado a una cita a los delegados de bancada, quienes serán secundados por un representante por sector, aseguran conocedores de los diálogos.

La mesa coordinadora -que ya lleva siete reuniones desde su creación- no ha logrado cumplir su objetivo, según distintas fuentes del Consejo. Por lo mismo, los representantes tomaron la decisión de iniciar conversaciones paralelas a las discusiones oficiales que se dan cada jornada.

Estas conversaciones en off, han significado un verdadero reemplazo de la mesa coordinadora, pues conocedores de esos diálogos afirman que han existido una serie de acuerdos de cara al próximo lunes.

Acuerdos por comisión

En la comisión de Sistema político, presidida por Edmundo Eluchans (UDI), se tomó la decisión de empezar a votar el capítulo VI del anteproyecto relativo a descentralización. La cita está programada para las 12.00 del próximo lunes.

En la comisión de Función jurisdiccional -cuyo presidente es el republicano Antonio Barchiesi (republicano) aún no hay claridad de cuándo empiezan a votar. Según fuentes de esa instancia, están a la espera de lo que decida la mesa de coordinación en la reunión de este sábado.

Conocedores de la reunión en off de esta comisión, agregan que hay acuerdo -entre Chile Vamos y el oficialismo- en el modelo de gobernanza judicial. Los más complicados con la propuesta del comisionado Hernán Larraín (UDI), según las mismas fuentes, son los republicanos.

La gran diferencia, de acuerdo a testigos, es el control sustantivo de las leyes, radicado en el Tribunal Constitucional.

Hasta el cierre de esta edición, en la sala 3 del Senado, la derecha en bloque -consejeros, comisionados expertos y asesores- discutía materias relativas a las comisiones de Principios y Derechos, presididas por Ángeles López (republicana) y Germán Becker (RN), respectivamente.

Sin embargo, fuentes del Consejo aseguran que en una buena parte de las enmiendas, los republicanos terminarán por sumarse a la redacción propuesta por Chile Vamos. El gran nudo, agregan, es el derecho a la vida.

¿Dejar fuera a la izquierda?

En Chile Vamos y republicanos sigue sobre la mesa la idea de que un sector de la izquierda -particularmente el PC- se termine bajando del proceso constituyente.

En esa línea, Becker, en conversaciones de pasillo en medio de la reunión de la derecha, esgrimió esa posibilidad. Sin embargo, consultado si ese el objetivo de la derecha, Becker afirmó que “nadie está buscando que se baje la izquierda”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.