Mesa de la Cámara: Elizalde acusa que se aplica una “lógica de la cancelación y exclusión” cuando se eligen autoridades del PC

El ministro Álvaro Elizalde. Sebastián Cisternas/Aton Chile.

"Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen legítimo derecho, si construyen las mayorías necesarias, para presidir una Cámara del Congreso Nacional”, indicó el titular de la Segpres.


La mañana de este miércoles, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, criticó a quienes han cuestionado a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, que desde el lunes está liderada por primera vez por una militante del Partido Comunista: Karol Cariola.

El secretario de Estado salió en defensa del rol del presidente de la testera y apuntó a que se aplica una “lógica de la cancelación y de la exclusión” hacia los militantes comunistas cuando alcanzan un puesto de ese tipo.

En conversación con radio Pauta, Elizalde fue consultado por cómo se enfrentará la realidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, considerando las tensiones que dejó la elección de la nueva mesa.

Al respecto, ejemplificó con el proceso constitucional. “Sin ir más lejos el último proceso constituyente tuvo de presidenta a una militante del Partido Republicano y eso nadie lo cuestionó, así son las reglas de la democracia”, dijo, agregando que, sin embargo, a su entender, “cuando se elige a alguien del Partido Comunista se aplica un criterio distinto, se aplica la lógica de la cancelación y de la exclusión y eso a mí me parece que no es propio de una democracia que tiene que reconocerse en su diversidad”.

“Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen legítimo derecho, si construyen las mayorías necesarias, para presidir una Cámara del Congreso Nacional”, agregó.

Luego planteó que “ese es un principio básico de la democracia, que lamentablemente parece que se aplica solo para un lado, pero no para el otro y eso es lo que ha generado tanto malestar en algunos sectores por lo acontecido el día lunes”.

Respecto al rol que desempeña ahora Cariola, Elizalde -quien fue presidente del Senado-, explicó que la misión de ese puesto consiste en “conducir con ecuanimidad el trabajo parlamentario, no es reemplazar la decisión soberana que adopta el Congreso o cada Cámara, la Sala es la soberana”.

“Por lo tanto, puede haber un presidente de un signo y la Cámara puede votar algo distinto (…) Por eso yo he señalado que el senador (Juan Antonio) Coloma (UDI), que forma parte de un sector al que no pertenezco con el cual tengo diferencia, fue un muy buen presidente del Senado”, añadió.

En ese sentido, aseguró que, a su parecer, “la diputada Cariola va a tener también un muy buen rol”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.