Ministra Tohá se reúne con asociaciones de municipalidades por violento asalto a alcalde Alessandri de Zapallar

Los alcaldes que se reunieron con la secretaria de Estado habían manifestado su preocupación por lo sucedido al jefe comunal, quien se mantiene con licencia médica en su casa. Tras la cita, los jefes comunales indicaron que no serán "amedrentados" por el crimen organizado.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró este viernes una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), en la que el tema central fue el asalto que sufrió esta semana el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

En la reunión participó la presidenta de la ACHM, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el presidente de la AMUR, Jaime Escudero y los vicepresidentes de la AMUCH: la jefa comunal de Colina, Isabel Valenzuela, y el de La Reina, José Manuel Palacios.

Varios de los alcaldes que se reunieron con Tohá, habían manifestado su preocupación por lo sucedido al alcalde Alessandri, quien se mantiene con licencia médica en su casa.

La madrugada del miércoles, el jefe comunal y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su hogar. Cerca de las 03.00 horas, unos cinco sujetos ingresaron por una ventana premunidos por armas de fuego. Ante la resistencia del jefe comunal, lo amarraron, golpearon y se llevaron teléfonos, tarjetas de crédito y un vehículo.

Los asaltantes, previamente, realizaron un asalto similar en otra casa del mismo condominio. Allí robaron un auto, que luego quemaron en el camino de huida.

Representantes de alcaldes: “No nos van a amedrentar”

Tras el encuentro sostenido entre las autoridades municipales y la ministra Tohá, la presidenta de la ACHM, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró que “nuestra primera conversación con la ministra fue plantearle nuestra preocupación y también nuestra solidaridad con lo ocurrido con el alcalde y presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, con quien además tenemos una cercanía porque hemos trabajado juntos en muchas tareas y en particular, en temas de seguridad y muchos otros que tienen que ver con las responsabilidades y tareas que a los municipios nos corresponde emprender”.

“Le planteamos a la ministra la idea de que podamos trabajar en una agenda y en una tarea de poder definir cómo lo que nos toca emprender a todos, no solo a la ciudadanía, sino que también a las autoridades (...) todos aquellos que cumplimos un rol público y que enfrentamos a la delincuencia en el día a día, que podamos tener la tranquilidad y la certeza de que lo podemos enfrentar y no vamos a ser amedrentados por ello”, afirmó Leitao, en relación a las hipótesis que plantean que el ataque al alcalde Alessandri tendría vinculación con bandas ligadas al narcotráfico.

En esa línea, la jefa comunal de Colina y vicepresidenta de la AMUCH, Isabel Valenzuela, sostuvo que “le transmitimos a la ministra la necesidad de trabajar en una agenda de seguridad para las autoridades que además hoy día trabajamos y estamos representando a los vecinos y vecinas, que a través nuestro están realizando denuncias por loteos irregulares, por narcotráfico y crimen organizado”.

“Hoy estamos tomando una función que a lo mejor lo hemos ido potenciando este tiempo, para ir protegiendo a cada uno de los vecinos”, añadió Valenzuela.

Respecto a si hubo peticiones especiales de seguridad para los alcaldes producto del ataque a Alessandri en Zapallar, Valenzuela respondió que “no hemos pedido protección especial por parte de los alcaldes” y explicó que esta se entrega solo cuando existe riesgo de una amenaza certera.

“Los funcionarios también reciben amenazas y los cuales necesitan protección por parte de la ley. Pedimos acelerar los procesos investigativos para ir agilizando las investigaciones del crimen”, agregó.

Desde los municipios rurales, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, manifestó que “estamos impactados, pero también ocupados. Ocupados en organizarnos contra el crimen organizado. Creo que hoy es una señal horrible la que se ha dado, pero estamos más unidos que nunca (...) Ya lo han dicho mis colegas: no nos van a amedrentar. Nos estamos organizando contra el crimen organizado”.

Respecto a los desafíos del mundo rural en materias de seguridad, Escudero estimó que “tenemos que repensarnos. En el mundo rural muchas veces uno duerme con las puertas abiertas”.

Tohá: “Es un caso de la mayor preocupación”

En la antesala, la ministra del Interior ya se había referido a este caso. “Fue motivo de mucha preocupación este ataque, tanto por las condiciones de salud del alcalde y su familia, como por lo que pueda haber detrás de este delito”.

Respecto a la reunión que sostendrá con Alessandri, programada para la próxima semana, dijo que buscarán reforzar la seguridad del alcalde, así como abordar la investigación. Y manifestó que se espera que lo sucedido “no se transforme en una práctica recurrente que puedan vivir otras autoridades alcaldicias o de otro tipo”.

“Es un caso de la mayor preocupación”, afirmó Tohá y agregó: “Se está poniendo toda la energía en que se esclarezca, para que tomemos medidas y las autoridades no se sientan en riesgo. Lo importante en una democracia es que nunca una autoridad por sus actuaciones sienta que va a tener consecuencias que van a significar represalias porque eso lo que busca inhibir su actuación futura. Y eso no lo vamos a permitir en Chile respecto a ningún tipo de autoridad democrática”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.