Nepotismo: UDI se desmarca de debate y pide priorizar agenda social

Imagen A_UNO_938958
Foto: AgenciaUno.

Jacqueline van Rysselberghe sostuvo que relaciones de parentesco en el Estado "ya están reguladas por ley", tomando distancia de postura asumida por Evópoli y RN.


Faltaba que la UDI se pronunciara respecto del proyecto de ley contra nepotismo que impulsa Evópoli. La semana pasada, RN se había sumado a la iniciativa, comprometiendo incluso patrocinio en el Congreso. Ya el fin de semana, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, había pedido a sus socios "no entrar en el juego de la izquierda", Pero hoy fue la directiva de ese partido, liderada por Jacqueline van Rysselberghe, la que abordó el tema institucionalmente.

"El gobierno debe abocarse a generar proyectos y tener una agenda que esté orientada a aquello que lo hizo ganar, por lo tanto, le pedimos que acelere la marcha en proyectos sociales", dijo la líder gremialista, luego de que sostuviera, junto a su directiva, una cita de casi dos horas con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en La Moneda. Esto, en el marco de encuentros que ha llevado adelante el secretario de Estado con los partidos oficialistas.

La senadora fue consultada explícitamente sobre la iniciativa contra el nepotismo, un tema que ha marcado la agenda del gobierno tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no perseverar en el nombramiento de su hermano Pablo en la embajada de Argentina. Y también por la renuncia de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior, a sus labores en Presidencia.

En ese sentido, la senadora subrayó que "hoy las relaciones de parentesco que laboran en el Estado están reguladas por ley".

Durante la cita, según comentaron presentes, los dirigentes de la UDI hicieron ver a la Segpres que no en todos los casos era bueno legislar "sobre la contingencia" y lo recomendable, más bien, era ajustarse a los temas que unían a la coalición y que, por consiguiente, estaban en el programa de gobierno. Justamente en línea con evitar una agenda "reaccionaria", lo que, a su juicio, son temas que la izquierda intenta marcar.

Con sus palabras, la senadora reforzó los dichos de Macaya, pues el viernes los diputados, en privado, habían comentado que se desmarcarían de la iniciativa de Evópoli, recordando que en 2017 presentaron un proyecto para transparentar parentescos en la declaración de intereses.

Comité político

Tras el habitual comité político de los lunes, el tema que concentró las consultas de la prensa fue el proyecto de Evópoli.

Esto, luego de la renuncia de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior (ver secundaria).

A primera hora de la jornada, además, el nuevo presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, insistió en legislar en contra del nepotismo. "Si tuviéramos un sistema que velara por la transparencia y el mérito, estos casos no hubieran ocurrido. El gobierno tiene una oportunidad hoy para legislar", dijo a Cooperativa.

El tema, dicen, fue evitado en la cita, pues ya se había abordado en las reuniones que RN y Evópoli, respectivamente, habían tenido con Blumel el viernes.

El presidente de RN, Mario Desbordes, quien ha dicho que respaldará la iniciativa, expresó que el Ejecutivo debe ahondar en la modernización de la función pública.

El jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, por su parte, señaló que el patrocinio de La Moneda dependerá del proyecto que ya ingresó RN, que busca regular los contratos entre el Estado y los familiares de autoridades. "No le estamos haciendo el juego a nadie", afirmó.

La iniciativa de Evópoli aún no se socializa del todo, pues el impulsor de la idea, el diputado Andrés Molina, sufrió un infarto que lo tendrá fuera del Congreso esta semana.

Desde el gobierno, en tanto, hoy la vocera, Cecilia Pérez, recalcó que revisarán la iniciativa, aunque precisó que están concentrados en sacar adelante los acuerdos nacionales.

En Palacio aseguran que, pese a que Evópoli no ha entregado el escrito del proyecto ni lo ha ingresado a la Cámara, Blumel ya estudió la iniciativa. El domingo, en TVN, el ministro defendió que la familia pudiese trabajar en el Estado, pero se abrió a la opción de una selección por Alta Dirección Pública, cuestión que propone Evópoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.