“No aceptaremos una cocina del Congreso”: reacciones a dichos del senador Huenchumilla sobre nueva Constitución por vía legislativa

La directiva nacional DC, encabezada por el diputado Alberto Undurraga, se reúne con el vicepresidente del Senado, senador Francisco Huenchumilla para conversar de acuerdos a impulsar en el país.
El senador Francisco Huenchumilla propone nueva Constitución por vía legislativa.

El militante de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla propuso que en el eventual escenario en que gane la opción ‘En contra’ se debe continuar la redacción de una nueva Carta Magna por medio de la vía legislativa.


El senador militante de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla –mediante un video publicado en sus redes sociales– reiteró el llamado a votar en ‘En contra’ en el plebiscito constitucional este 17 de diciembre.

En su cuenta de X, Huenchumilla además criticó que el primer proceso constituyente fracasó porque se fue al extremo y añadió que “este segundo proceso se fue al extremo de la ultraderecha y no logró el objetivo que era superar la Constitución de Pinochet que nos dividía como sociedad”.

El legislador también propuso que en el eventual escenario en que gane la opción ‘En contra’ se debe continuar la redacción de una nueva Carta Magna por medio de la vía legislativa.

Indicó que se debe “tomar ese borrador de la Comisión Experta y en el Congreso e ir perfeccionándolo, conversando, dialogando entre nosotros, poder llegar a un cierto consenso”.

Ante esto, el senador demócrata –exmilitante Democracia Cristiana– Matías Walker contestó que “nosotros votamos ‘A favor’ para cerrar este proceso constituyente, que tiene tan cansado a la ciudadanía y con un alto costo para el país. Por ningún motivo aceptaremos una cocina del Congreso para elaborar la nueva Constitución”.

Y añadió: “Nos llama la atención que los mismos sectores que criticaban que existiera una Comisión de Expertos, que lo importante, decían, era el Consejo elegido por la ciudadanía, hoy día digan que van a tomar el texto de los expertos y lo van a aprobar en una cocina en el Congreso”.

El demócrata manifestó que espera que el proceso constitucional se cierre el 17 de diciembre para que “el país se dedique al 100% a solucionar sus principales problemas; la inseguridad, violencia, falta de empleo, economía que no crece y la inflación”.

Asimismo, el empresario y presidente de Pivotes Bernardo Larraín se refirió a las palabras del senador DC y señaló que “las personas entonces deben decidir si confiar en la voluntad del senador y de sus colegas para acordar en el Congresos sus cambios o más bien optar porque vengan mandatados desde la nueva Constitución”.

Larraín destacó que el borrador tiene reformas fundamentales al sistema político y sobre “un nuevo régimen de empleo público, basado en el mérito y en el desempeño”.

Bajo esa misma línea recalcó que “se pueden tener distintas visiones de los contenidos de la nueva Constitución que se le propone a los chilenos, pero hasta sus más acérrimos opositores han reconocido avances sustantivos para algunos, marginales para otros, pero avances al fin en estas dos materias”.

Por su parte, el coordinador de la campaña de la UDI por el “A favor”, Jaime Coloma, comentó que “lo que dice el senador Huenchumilla es una clara demostración que la izquierda en Chile no quiere cerrar este proceso hasta tener una Constitución con sus propias ideas”.

El senador Francisco Huenchumilla, durante la sesión de la Comisión Bicameral que analiza la propuesta de reglamento que regulará el proceso constituyente.
El senador Francisco Huenchumilla, durante la sesión de la Comisión Bicameral que analiza la propuesta de reglamento que regulará el proceso constituyente. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

En otra línea, sin abordar derechamente los dichos de Huenchumilla, el coordinador del comando por la opción “A favor”, Rugerro Cozzi (RN), afirmó que su sector no apoyará una reforma constitucional o un tercer proceso para elaborar una nueva Carta Magna.

Por ningún motivo y se ha dicho en todos los tonos por los diputados y senadores de Chile Vamos que no hay un tercer proceso, por ningún motivo. El problema es que hay grupos del sector ‘En contra’ que sí quieren un tercer proceso, lo ha dicho Daniel Jadue, lo dijo hace poco el excandidato presidencial, Eduardo Artés. Ellos van a insistir en una asamblea constituyente”, subrayó.

“La gente no quiere ni reforma constitucional, ni asamblea constituyente, ni nuevas convenciones. La gente quiere ponerle término y punto final a esta discusión y empezar a preocuparnos de los problemas de delincuencia y de reactivación económica para generar empleos”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.