“No dejamos de ser de izquierda”: subsecretario de Defensa apoya despliegue militar para resguardar infraestructura crítica

“No dejamos de ser de izquierda”: subsecretario de Defensa apoya despliegue militar para resguardar infraestructura crítica. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Eso sí, Ricardo Montero precisó que "no es buena idea poner a militares directamente en poblaciones".


Este viernes el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se refirió a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de contar con “apoyo militar” en zonas urbanas para enfrentar la crisis de seguridad. Ante el debate que ha generado dicha solicitud, la autoridad partió haciendo una distinción del rol que tienen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las policías, es decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“(Las FF.AA.) Están para labores propias de militares, la defensa de la patria, la integridad territorial. De forma excepcional, pueden hacer trabajos de apoyo a la función policial, pero ese trabajo es policial. Y esa es una convicción que tenemos, avanzar en que ese trabajo en una regularidad sea realizado por policías”, precisó en diálogo con T13 Radio.

Luego, diferenció las tareas ordinarias que realizan las FF.AA. y las extraordinarias: “Por ejemplo, la policía marítima, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con las elecciones y plebiscitos, esas son las regulares. Lo que se ha sumado es que entraron al estado de emergencia e infraestructura crítica (...). Ese es un debate que lleva un tiempo y que está en todas partes del mundo”.

26/05/2022 FOTOGRAFIAS A RICARDO MONTERO Mario Téllez / La Tercera

En cuanto al despliegue en zonas urbanas, Montero apuntó a que ahora el debate se trata de acordar “qué misiones le entregamos, con qué atribuciones y bajo qué reglas”. En ese sentido, reconoció que “no es buena idea poner a militares directamente en poblaciones, pero sí en infraestructura crítica”.

“Nosotros empatizamos con la población, sabemos que hay problemas en materias de seguridad. Vamos a tomar las medidas, pero medidas responsables, estrategias que nos convenzan que van a tener buen efecto”, agregó.

Consultado sobre las voces -como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei- que advierten de la exposición que podrían tener los militares sin que tengan claras las reglas del uso de la fuerza (RUF), el subsecretario aclaró que actualmente ya están regulados estos lineamientos, pero son “infralegales, entonces son circulares, son decretos”. En ese sentido, indicó que desde el gobierno buscan que exista una ley que unifique dichas directrices.

“Las FF.AA. no tienen nada que ver con izquierda o derecha”

La autoridad de Defensa también fue inquirido respecto a las críticas a la propuesta de Vodanovic desde algunos personeros del oficialismo, como parlamentarios o el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien el jueves acusó a su homólogo de Maipú de estarse “mimetizando con las posiciones de derecha”.

“A mi me sorprende que gente que fue elegida como autoridades de izquierda se terminen mimetizando con las posiciones de derecha y no entiendan que lo que hay que hacer es sacar al pizarrón a la derecha”, dijo el exprecandidato presidencial.

Dirigentes y parlamentarios Partido Comunista presentaron el  “Manifiesto al pueblo de Chile y a los pueblos del Mundo, a 50 años del golpe fascista”.
Foto: Francisco Paredes/ Agencia Uno.

Ante esos dichos, Montero respondió que “las Fuerzas Armadas son una institución de la República, están reconocidas constitucionalmente y no tienen nada que ver con izquierda y con derecha. Son parte del Estado de Derecho en que, por lo menos yo creo, son parte integrante”.

“A mí me toca trabajar todos los días y compartir con ellos desde hace más de una década. Entonces, tratar de decir que una institución del Estado es de izquierda o de derecha me parece bastante irresponsable”, retrucó.

En esa línea, aseguró que “no dejamos de ser de izquierda porque los militares dentro de sus responsabilidades constitucionales ejerzan una labor”, y añadió que “en el norte no es que salieron porque se les ocurrió o porque lo mandó el presidente, es porque pasó al Congreso, se aprobó una reforma constitucional y están desplegados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.