“No se trata de una competencia”: Vallejo responde a Macaya ante críticas tras la cita por secuestro de Ojeda

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza la vocería tradicional de los días lunes, en el salón azul del Palacio de La Moneda.
La ministra Camila Vallejo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Mas allá de las preocupaciones de la oposición, o de un presidente de un partido, nosotros no estamos en el ánimo de competir por acceso a la investigación”, señaló la vocera.


“Nos vamos igual o más preocupados”, afirmó este miércoles el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, al salir de la reunión que dirigentes de oposición sostuvieron con autoridades de Interior, Defensa y Justicia, para abordar el secuestro del opositor venezolano en calidad de refugiado en Chile, Ronald Ojeda Moreno.

Consultada por ese planteamiento, en entrevista con radio Sonar, la mañana de este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo hincapié en el carácter secreto que el Ministerio Público estableció respecto de la indagatoria sobre el rapto del exmilitar venezolano ocurrido la madrugada del miércoles 21 de febrero.

Vallejo también fue consultada por la inquietud manifestada por la oposición respecto al rol de Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, asesorando a la Subsecretaría del Interior.

“Mientras subsista en este gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción. Y hay información que, en caso de acceder por esas personas, militantes de esos partidos, que tienen esa simpatía por el régimen de Nicolás Maduro, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir”, señaló Macaya al finalizar el encuentro en La Moneda el miércoles.

La ministra Vallejo milita en el PC y su partido ha reaccionado frente a la tesis de que agentes de la inteligencia de Venezuela concretaron la captura de Ojeda en suelo nacional. Esto porque fue vinculado a la llamada operación Brazalete Blanco, una supuesta conspiración para asesinar a Nicolás Maduro.

“Mas allá de las preocupaciones de la oposición, o de un presidente de un partido, nosotros no estamos en el ánimo de competir por acceso a la investigación, tenemos un deber y una ocupación frente a la investigación y en eso tenemos que ser sumamente responsables”, afirmó Vallejo.

La ministra recalcó que “aquí no se trata de una competencia de qué partido tiene acceso a la información o no”.

“La reunión sirvió para poder contarles y explicarles en qué consiste una investigación secreta y por qué es importante que el Ejecutivo a nadie le entregue detalles de esa investigación. Ahora, claro, podrán seguir preocupados por algunas situaciones, pero la verdad es que nosotros tenemos que ocuparnos de esto y respetar las determinaciones del Ministerio Público para el éxito de la investigación”, expresó la vocera.

Ronal Ojeda Moreno es un opositor al gobierno de Nicolás Maduro que fue expulsado del Ejército de su país acusado de sedición y que residía en Chile en calidad de refugiado. El exmilitar fue sacado de su hogar, en un edificio de departamentos de Independencia, por sujetos que irrumpieron en el inmueble caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. Lo metieron a la fuerza a un automóvil y no se han conocido noticias de su paradero desde entonces.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.