Nueva Constitución, desafíos electorales y relación entre partidos: los ejes de la cumbre del oficialismo

“Es imperativo hacer cambios (en el gabinete) a la brevedad”: la discusión que se reabrió en el oficialismo tras el error del Minrel
Reunión de los presidentes de los partidos de oficialismo.

Dependiendo del tenor en que se desarrolle el encuentro de este lunes, que se realizará en la sede de Convergencia Social, el Presidente Boric verá si asistir al término de la jornada. Las colectividades se dividirán en comisiones para trabajar, donde el rumbo del proceso constitucional será uno de los principales asuntos. Esto, justo en momentos en que -los representantes de los partidos de gobierno en la Comisión Experta- están llevando adelante negociaciones con la derecha para modificar el borrador del Consejo.


La tercera será la vencida. Tras dos intentos fallidos, el oficialismo sostendrá este lunes, durante nueve horas, un cónclave de coordinación en la sede de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric. Para esto, hasta Esmeralda 759 -también hogar de Revolución Democrática- llegarán al menos seis representantes por cada una de las 10 colectividades que forman parte del gobierno.

La cita iniciará desde las 9.00, cuando se contempla que el dueño de casa, el diputado Diego Ibáñez (presidente de CS), entregue unas palabras iniciales en referencia a la jornada, la que se estima que termine cerca de las 18.00.

La instancia servirá para ordenar a los partidos con el objetivo de tener una estrategia para enfrentar los dos años de gobierno que le quedan al Presidente Boric. Asimismo, se perfila como una de las instancias clave de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, en donde la ciudadanía dirimirá si está “A favor” o “En contra” del vigente proceso constituyente conducido por el Partido Republicano.

Si bien será Ibáñez quien dará el inicio, lo cierto es que también se pensó en un momento en invitar a un experto externo para que pudiera exponer un punto de vista que inicie la discusión, respecto del momento político actual. A su vez, se desechó la opción de llegar a la cita con un documento conjunto como oficialismo, que en un principio se le encargó al timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

De esta forma, los cerca de 60 presentes se dividirán en al menos tres grupos para ahondar en temáticas particulares de discusión. Uno de los focos que asoman como fijos es el rumbo del Consejo Constitucional. Así, el encuentro ocurrirá en medio de las negociaciones que están llevando adelante los expertos del proceso, quienes recibieron este sábado el borrador del texto trabajado por los consejeros. Asimismo, los dirigentes políticos están atentos a las soterradas conversaciones que puedan tener los dirigentes de las colectividades.

Dichos diálogos han sido protagonizados por representantes de todos los sectores, como Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (Amarillos), Ruth Hurtado (Partido Republicano), Paulina Vodanovic (PS) y Diego Ibáñez (CS), entre otros.

En este escenario, la senadora Vodanovic insistió este domingo, en el marco de un panel de conversación en Estado Nacional en TVN, que es necesario encauzar el proceso, y llamó a Chile Vamos a jugar un rol en esta nueva etapa, donde los expertos tienen un plazo de cinco días -el cual empezó a correr este sábado- para que hagan sus observaciones.

En tanto, la consejera y timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien participó del mismo panel, también instó a alcanzar a acuerdos para modificar el texto del Consejo.

Ad portas del encuentro del oficialismo, en sectores de los partidos de gobierno y también de Chile Vamos, sorprendieron las declaraciones del líder de los republicanos, José Antonio Kast, quien aseguró este domingo en Canal 13 que no “van a transar” la redacción de la norma que protege la vida “de quien está por nacer”. Una de las materias que justamente quiere cambiar la izquierda y también sectores de la coalición de derecha.

Pese a que será tema de debate obligatorio y que en el oficialismo se empiezan a preparar para estar “En contra” en el plebiscito, se espera que -con el objetivo de mantener la estrategia de los expertos del órgano constitucional, quienes siguen en conversaciones- no se adopte ninguna postura final sobre el referéndum de diciembre, aunque sí habrá acercamientos o señales hacia dónde se apuntará.

Por ejemplo, organizadores del evento oficialista advierten que se reforzará la disconformidad con la propuesta de texto que emanó del Consejo, algo que ya se hizo el pasado miércoles, en una cita en la que estuvieron dirigentes de partido y sus representantes dentro del proceso. Algunos apuntan a que no es menor que casi todos los timoneles de las tiendas que sustentan al gobierno han afirmada estar por el “En contra” si la propuesta plebiscitada fuera hoy la del órgano constituyente con mayoría republicana.

Otros temas a considerar durante la extensa jornada será la relación entre ambas almas del gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Las diferencias entre los dos sectores se han profundizado en materia de seguridad, pues la agenda que conducen la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y su par de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), no ha sido del todo respaldada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que ha levantado críticas desde el PPD y el PS.

Al mismo tiempo, entre otras materias contingentes que estarán sobre la mesa, se considera la discusión por las elecciones municipales de 2024 y el desafío de sacar adelante el proyecto de Presupuesto del próximo año.

Luego de que cada comisión culmine sus conversaciones, se espera que puedan emitir informes con sus conclusiones, las que posteriormente serán debatidas en el pleno general. De este modo, la jornada terminaría con un comunicado conjunto de las fuerzas oficialistas y la intención de que la instancia se pueda repetir en un futuro.

Presencia de Boric

Diego Ibáñez y Paulina Vodanovic, dicen organizadores del encuentro, quedaron a cargo de invitar al Presidente Gabriel Boric. En la discusión sobre la presencia del Mandatario se manejaron tres alternativas.

La primera es es que entregara las palabras iniciales, que finalmente estarán a cargo de Ibáñez. La segunda, es que estuviera presente en el comienzo y el final del cónclave. La tercera era que solo se contemplara su presencia al cierre de la jornada. Por esta última opción se inclinaron la mayoría de los dirigentes.

Lo cierto es que desde La Moneda se apunta a que aún no está definido si Boric participará o no de este cónclave, el primero que se realiza durante su gestión sin representantes de su gobierno. El Jefe de Estado, como ocurrió con la marcha en apoyo a su administración, evaluaría así hasta último momento su asistencia.

Esto resuena en los partidos. Esto, porque el evento comenzó a organizarse hace meses, desde julio, en las reuniones semanales que sostienen los secretarios generales del oficialismo. Allí, conocedores de estas pláticas, aseguran que uno de los principales propulsores fue el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien incluso apuntaba a un acto que le entregara un apoyo masivo al Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.