Oficialismo estrena “centro ejecutivo” por el “En contra” y fija lanzamiento de campaña para el lunes

El Partido Socialista nuevamente dispuso de la sede del Instituto Igualdad para que sirva como punto de encuentro de los encargados de contenido de la campaña oficialista. En paralelo, la alianza de gobierno alista el lanzamiento oficial de su comando para este lunes, instancia en la que presentará a sus voceros, como la alcaldesa Carolina Leitao (DC).


Rafael Cañas 16, Providencia. Esa es la dirección en la que, a partir de este lunes, periódicamente se reunirán los equipos de coordinación y contenidos de los partidos oficialistas que trabajan en la promoción de la opción “En contra”, de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

El espacio, propiedad del Partido Socialista (PS), es la sede del Instituto Igualdad -encabezado por el coordinador y exministro del Trabajo Ricardo Solari. Con el referéndum a la vuelta de la esquina, los socialistas optaron por ceder las instalaciones para que funcionen como “centro ejecutivo”.

Se trata de un departamento en un edificio antiguo, de color beige y de siete pisos, que se ubica a pasos de la estación de Metro Salvador, próximo también a Plaza Italia. De acuerdo a conocedores de las gestiones para conseguir un espacio, lo que se buscaba era conseguir algo que no resultara “ostentoso”.

La materialización de este espacio como epicentro de gestiones de campaña se ha dado a un ritmo intenso. Tanto así, que la compra-venta de la propiedad recién se firmó en los últimos días, de acuerdo a conocedores de las gestiones.

Desde el PS aseguran que su sede, ubicada en París 873, continuará funcionando como punto de encuentro entre las colectividades para desarrollar la campaña, en particular para el equipo territorial. Por lo mismo, especifican que el espacio en Providencia servirá fundamentalmente para que se reúna el grupo de contenidos por el “En contra”, que ha sido encabezado por el director del Instituto Igualdad, Ricardo Solari.

Esta es la segunda vez consecutiva que el PS dispone de las instalaciones del instituto para hacer campaña junto a los demás partidos de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric. También lo hicieron el año pasado, en la previa del plebiscito constitucional de septiembre.

Lanzamiento de la campaña

El próximo lunes las fuerzas por el “En contra” presentarán a sus cuatro voceros oficiales: la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); el exvicepresidente del Consejo Constitucional Aldo Valle (independiente-PS), y los excomisionados expertos Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (Convergencia Social).

17/04/2023 FOTOGRAFIAS A LA ALCALDESA DE PEÑALOLEN, CAROLINA LEITAO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En lo privado, este miércoles en la tarde, los voceros que hasta ahora se han definido en el “En contra” sostuvieron una primera reunión de coordinación, ad portas del lanzamiento.

Conocedores del tono de esta conversación -en la que también estuvieron la excandidata a consejera Camila Miranda y el encargado de comunicaciones del comando, Carlos Correa- dieron cuenta de que se entregaron las primeras líneas para la campaña. Una de las ideas que se manifestaron en la cita fue perfilar a Osorio y Rivas con un rol más técnico, a Valle pensando en un público más académico y a Leitao desde una posición más política y ciudadana, dado su papel territorial como alcaldesa de Peñalolén. Esta última será quien, probablemente, tenga mayor visibilidad.

En el comando estiman que no serán las únicas vocerías, ya que también se contemplan apoyos durante la campaña. Una de las posibilidades que se mencionaron es sumar al exvocero de gobierno Francisco Vidal (PPD), quien ha estado cada vez más involucrado en el tema constitucional -primero en la interna de su partido y tras ello con el resto de representantes oficialistas- desde el cierre del proceso. El exministro es visto como un buen rostro, principalmente para promover y defender la opción “En contra” en los matinales.

FOTO: MARIO TÉLLEZ/ LA TERCERA

También se espera que se sumen vocerías ciudadanas, algo que caracterizó a la campaña del Rechazo el año pasado.

Todo esto ocurrirá en una segunda actividad pública que realizarán los representantes del oficialismo por el “En contra”, la que se anunció por redes sociales. Se trata de un banderazo que realizarán desde las 7.30 horas del próximo lunes en Plaza Baquedano, para impulsar la opción “En contra”. La acción se buscará repetir a las 18.00 de esa misma jornada, en diversas estaciones de Metro de Santiago y en Valparaíso y Biobío.

Si bien estuvo contemplado realizar actividades de campaña este viernes, finalmente estas fueron suspendidas hasta el lunes debido al inicio de la Teletón y a las lluvias que están pronosticadas para esta jornada. Sin embargo, de todas formas hoy los partidos darán a conocer algunos de los lineamientos de su campaña, así como también la gráfica del comando “Chile En Contra”.

Siguiendo con la coordinación de la campaña, este viernes, en tanto, los presidentes de partidos del oficialismo se congregarán desde las 9.00 en la sede del PS, para recibir y zanjar las propuestas de diseño del comando. Los timoneles, dicen en el sector, son quienes tienen la última palabra, sobre todo con respecto a temas financieros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.