Oposición lamenta apoyo de Valdés a reforma laboral

RodrigoValdés por pensiones
El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.

Exministro de Hacienda de Bachelet suscribió una carta que celebra la opción de flexibilizar la jornada de trabajo.


Algunos con decepción, otros con molestia. Incluso hubo quienes dijeron no estar sorprendidos, sino que resignados. Así recibieron ayer en las filas de la ex Nueva Mayoría el respaldo del exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera.

"La propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección", dice la misiva -difundida ayer en la sección Cartas de El Mercurio-, que celebra la opción de flexibilizar la jornada laboral y que fue suscrita por Valdés junto al exministro de Economía y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, y los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto.

"Es una decepción que personas que han estado vinculadas a nosotros en la defensa de los derechos laborales hayan cruzado a la vereda del frente", no tardó en reaccionar el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

El histórico dirigente socialista incluso volvió a acuñar un controvertido mote que en 2006 lo enfrentó con gremios empresariales: "Es el regreso de los chupasangres", dijo ayer al referirse al actual proyecto del Ejecutivo.

También desde el PS, el exdiputado y exministro del Trabajo Osvaldo Andrade advirtió un posible desconociemiento de la reforma que busca el gobierno de parte de Valdés y el resto de los economistas que suscribieron la carta de respaldo. "Les diría que lean el proyecto completo. Puede que no cambien de opinión, pero por lo menos la matizarán", afirmó Andrade.

En el mismo sentido, la también exministra de la cartera, Alejandra Krauss, señaló que Valdés, De Gregorio, Repetto y Engel "pueden ser muy expertos, conocer el mercado laboral desde la teoría, pero el comportamiento, el cómo operan los derechos laborales de los trabajadores, me da la impresión que no".

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien en 2016 se enfrentó duramente con Valdés en medio de la tramitación del reajuste al sector público, dijo que la posición del exministro no era inesperada. "Algunos prefieren olvidar que era el paladín de los pactos de adaptabilidad en el gobierno anterior. Son los neoliberales de siempre, que sobreviven a y en todo gobierno", afirmó en Twitter.

El respaldo de Valdés fue leído en círculos opositores como parte de la estrategia del gobierno para intentar dividir a ese bloque en el Congreso, donde se buscaría enrostrar a sus parlamentarios las declaraciones de algunos de sus técnicos más destacados.

"Sin duda que lo harán", afirmó el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, partido donde milita Valdés.

Con todo, Vidal señaló que la postura asumida por el exjefe de Hacienda -quien renunció al gabinete de Bachelet por una discrepancia en torno al proyecto minero Dominga- "está completamente desalineada" con la colectividad, que ya advirtió su rechazó a la idea de legislar la reforma.

Pese a los cuestionamientos, Carolina Goic, senadora y extimonel de la DC -donde milita De Gregorio- llamó a valorar las distintas opiniones que aportan al debate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.