Parlamentarios divididos ante propuesta del Servel de realizar elecciones de este año en dos días

No hay consenso ni de oficialismo ni de oposición sobre la propuesta del organismo. La posición de los legisladores es relevante porque es el Congreso el que debe aprobar una reforma constitucional que permita los sufragios en dos días.


Son cuatro cargos a elegir y un número aún desconocido de candidatos los que estarán en la papeleta el próximo 27 de octubre, día en que se escogerán a los futuros gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

El hecho de que serán “votos muy grandes” en una elección de carácter obligatorio y que es necesario que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su derecho, son parte de los argumentos de los diputados y senadores a favor de la propuesta del Servel de realizar esos comicios en dos días distintos.

La idea, sin embargo, no ha permeado a todos los sectores por igual. De hecho, hay opiniones discordantes tanto en la izquierda como en la derecha sobre dar el visto bueno a realizar esas elecciones en más de una jornada.

Ayer CNN Chile reveló que el organismo iba a proponer esto debido a la obligatoriedad de las elecciones y el extenso padrón electoral. La Tercera pudo averiguar que esta idea surge por las preocupaciones que existen por estos comicios, al ser los primeros -desde que se repuso el voto obligatorio en 2022- que tendrá a varios candidatos en cuatro cargos distintos, lo que supondrá desafíos logísticos nuevos, al haber un padrón de entre 13 y 15 millones de personas.

Para que este cambio se concrete se debe realizar una reforma constitucional que modifique dos leyes orgánicas constitucionales: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, la del gobierno y la administración regional.

Esto ocurrió en las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales de 2021, durante la pandemia de Covid-19. En esa ocasión el Congreso aprobó el cambio constitucional que permitió que los comicios se realizaran el 10 y 11 de abril de ese año.

La elecciones para elegir convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores se realizaron el 10 y el 11 de abril del 2021 por la pandemia. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Hasta el cierre de esta edición, el Servel no ha entregado información oficial sobre cuándo propondrá esta materia. La Tercera se contactó con el organismo para conocer esto, pero no obtuvo respuesta.

Parlamentarios a favor

Desde el Partido Comunista (PC) quienes se han mostrado proclives a aceptar la propuesta son los diputados Matías Ramírez y Nathalie Castillo.

El primero recalca el “precedente exitoso de la elección municipal anterior”, aunque se muestra preocupado por la “desinformación que un sector de la derecha buscaría levantar”, mientras que Castillo se muestra disponible para legislar una reforma. Al respecto, la diputada señaló a este medio que “el Servel tiene un historial intachable de su trabajo hay que buscar mecanismos que aseguren el principio de la participación política”.

En el PS el diputado Daniel Manouchehri dijo que era “razonable que la elección sea en dos días” porque “son cuatro papeletas, con cientos de candidatos, que pueden hacer que el proceso de votación de las personas sea tremendamente largo”.

Su par Raúl Leiva recalcó en la diferencia de estas votaciones con la de los dos plebiscitos e indicó que “en las elecciones territoriales de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, existe un mayor número de participación”. En su opinión, el Ejecutivo debería “pronunciarse al respecto con los antecedentes que le envía el Servel” e iniciar un proyecto de reforma constitucional, que él apoyaría.

Por su parte, la diputada Karen Medina (PDG) se mostró disponible para considerar esta propuesta o que se abran más plazas de votación colegios. Expresó que “hay que dar una conversación seria para ofrecer a la ciudadanía que sea un ambiente para ellos propicio, considerando el tiempo y considerando las largas filas que se generan pensando nuestros adultos mayores. Por lo tanto, cualquiera de esas dos opciones hay que evaluarlas”.

En la derecha también hay parlamentarios que vieron con buenos ojos esto. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) mostró su disposición por la cantidad de cargos que se deben elegir ese día. “Eso toma su tiempo. Si queremos fomentar que la gente participe, la opción que plantea el Servel parece razonable”, precisó.

El jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, indicó a La Tercera que este es un tema más práctico que político y que se va a conversar en su bancada. “Hay que ser lo más eficiente posible para que todos los chilenos podamos participar. Yo creo que es absolutamente factible, hay que discutirlo rápidamente”.

El diputado de ese partido, Miguel Becker apoyó la idea porque para él un segundo día permitiría que la gente que haya quedado pendiente pueda cumplir la ley.

Parlamentarios en contra

Desde el PPD los diputados Raúl Soto y Marta González expresaron su opinión disconforme. El expresidente de la Cámara dijo que, en un principio, le parecía factible organizar la elección en un día “con los suficientes locales de votación disponibles y con una geolocalización que permita que la gente vote en el lugar más cercano a su domicilio”.

González, por su parte, indicó que el foco debería estar en ayudar a los grupos que tienen dificultades para votar -como personas que viven con discapacidades y quienes trabajan en turnos- y que el mismo Servel había planteado la posibilidad de realizar voto adelantado a ellos en la comisión de Gobierno. Además, la diputada teme que unos comicios de dos días “genere más suspicacia y desconfianza” en el contexto polarizado del país.

La diputada Carla Morales (RN) señaló que no le parece una buena idea votar en dos días y que, en cambio, “es mejor realizar una buena campaña informativa y que las personas lleguen familiarizadas con los facsímiles de votación, para que sepan exactamente dónde está su candidato”.

Gustavo Benavente (UDI) expresó desconfianza por una posible “alteración en la transparencia del proceso” y porque sería darle una tarea más a las Fuerzas Armadas. Su par de partido, el parlamentario Christian Moreira, expresó que es mejor que haya una extensión del horario de una o dos horas. Él es partidario de que “se sellen las urnas, las ventanas y las puertas de los recintos” durante la noche, para “salvaguardar la transparencia”.

Por último, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) llamó a que el Servel “se prepare bien, entregue buena información y lo haga como lo ha hecho otras veces” para que la votación sea en un día, porque “consideramos que no es una buena idea cambiar las reglas del juego justo antes de entrar a jugar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.