Pensiones: oposición advierte que no cederá a "presión indebida"

Diputados de Comisión de Trabajo se anteponen a eventual estrategia de La Moneda y reiteran que para aprobar la iniciativa pedirán garantías.


Una declaración elaboraron los diputados de la oposición que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara. ¿El objetivo? Advertirle al gobierno que en el marco de la tramitación de la reforma previsional, que se encuentra en esa instancia, no aceptarán ningún tipo de presión por parte del Ejecutivo.

"En los últimos días, distintos personeros del oficialismo han instalado en los medios de comunicación que en caso de que no se apruebe la idea de legislar del proyecto de pensiones, el gobierno asumirá una estrategia comunicacional con la que buscará endosar la responsabilidad política a la oposición, acusándonos de obstruccionistas y de negarnos al diálogo y los acuerdos", plantean en el texto, que será difundido este viernes y que es firmado por Raúl Soto (DC), Gastón Saavedra (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (Comunes) y Alejandra Sepúlveda (FVRS).

La alusión apunta a conversaciones que se dieron entre Chile Vamos y La Moneda en el último comité político ampliado, en que el Presidente Piñera delineó la hoja de ruta para enfrentar la tramitación de distintas reformas estructurales. Así, advierten que como oposición quieren "legislar, pero sin ningún tipo de chantaje ni presión indebida".

"El gobierno persiste en su intento de responsabilizar a la oposición de un eventual rechazo a la idea de legislar de un proyecto que no será capaz de satisfacer las necesidades del país, y continúa ejerciendo una presión indebida, forzando a legislar sobre un proyecto que beneficia y consolida el negocio de las AFP", recalca el texto.

En ese sentido, los parlamentarios subrayan que "estamos convencidos de que Chile necesita una reforma previsional de manera urgente. Tenemos toda la disposición a legislar de la forma más eficiente y efectiva posible (...) y tenemos toda la disposición al diálogo, el cual hasta ahora ha sido negado por el gobierno, quien no ha dado ninguna señal de voluntad política para ceder en su proyecto original e incorporar los planteamientos de la oposición".

En su declaración, los diputados, además, reiteran que aprobar el mensaje del Ejecutivo tal como está "sería una irresponsabilidad".

Asimismo, aseguran que si la oposición termina rechazando la idea de legislar "será exclusivamente responsabilidad del gobierno si no es capaz de escuchar a la oposición y a la sociedad civil, dando las garantías que requerimos para construir los consensos políticos y sociales que una reforma a las pensiones necesita".

En otros pasajes de la declaración, los legisladores insisten en que el gobierno envíe una ley corta para separar el aumento del Pilar Básico Solidario de la discusión global, junto con pedir que los recursos adicionales por concepto de aumento de cotización no deben ser administrados por las actuales aseguradoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.