Piden "autocrítica" del PPD tras su análisis de derrota presidencial

PPD logo WEB

Además de analizar la derrota electoral, el texto establece criterios para la unidad de la oposición, apostando a una "geometría variable", y apunta a la necesaria "renovación" del partido.


"Los graves problemas de probidad y corrupción que aquejaron a todo el sistema político, golpearon con más fuerza a la trayectoria de la Concertación y la Nueva Mayoría, en la medida que la ciudadanía que respalda electoralmente a este mundo es mucho más sensible ante esos hechos que el electorado de la derecha (…) Nuestra conclusión es que las causas de la derrota (presidencial de 2017) están, antes que todo, en 'no hacer bien las cosas' y en 'no hacer las cosas éticamente'".

Esa es una de las conclusiones del documento "Convocatoria Congreso Ideológico Estratégico" redactado por la comisión estratégica del PPD, que lideró el expresidente de la colectividad, Víctor Barrueto.

Además de analizar la derrota electoral, el texto establece criterios para la unidad de la oposición, apostando a una "geometría variable", y apunta a la necesaria "renovación" del partido.

El duro diagnóstico elaborado no pasó inadvertido en los otros partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría, donde resintieron que la crítica a la "ética" del exbloque fuera generalizada y no contara con una alusión o mea culpa del propio PPD.

"Debe haber una autocrítica, si ellos contribuyeron o no al clima general, de la responsabilidad como partido. Cuando todos nos jugamos por la candidata a alcaldesa de Santiago (Carolina Tohá, PPD), y a última hora salió su nexo con SQM y se perdió la elección, eso fue muy decisivo en todo lo que pasó para adelante. Nosotros no tenemos problemas de corrupción, afortunadamente, y ojalá no nos pase, nadie está libre, pero hay que tener la capacidad de recapacitar, de hacer la autocrítica y ver cómo mejoran las cosas para adelante, porque sino la gente no nos va a creer, o nos van a decir 'ustedes van con los mismos que fueron y nadie ha dicho nada'", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, a La Tercera.

A esto se sumó el diagnóstico del timonel del PR, Carlos Maldonado, quien en entrevista con Emol discrepó del análisis PPD y sostuvo que "no recuerdo que haya habido ningún esquema de corrupción por el cual la ciudadanía haya decidido votar por la derecha". Desde el PS, el presidente Álvaro Elizalde planteó que "todos estos documentos representan distintas miradas y constituyen un aporte al análisis necesario para enfrentar los desafíos futuros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.