Piñera define prioridades legislativas y ministros alistan citas con bancadas

piñera
El presidente electo, Sebastián Piñera, ayer junto al futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker, en un huerto del sur. Foto: Vía Twitter

Propuesta considera iniciativas en pensiones, economía, La Araucanía, infancia y migraciones. Nombramientos de subsecretarios e intendentes será a fines de febrero y tendrá marcado perfil regionalista.


Un primer "mapa legislativo" manejan los futuros miembros del comité político, luego de que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, confeccionara una propuesta escrita para el presidente electo, Sebastián Piñera, de lo que deberían ser los primeros proyectos de ley de la administración de centroderecha.

Desde el comité político aseguran que a partir de esa propuesta ya se están estudiando cuáles serán esas iniciativas. En ese sentido, comentan las mismas fuentes, ya han definido grandes temas, que van en línea con los ejes prioritarios definidos previamente por la nueva administración, como pensiones, crecimiento económico, La Araucanía e infancia. También se contempla avanzar en el Congreso en materia de migraciones.

En la misma línea, antes de fines de febrero o a más tardar a comienzos de marzo se debería concretar reuniones institucionales con los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos con representación parlamentaria -RN, UDI y Evópoli- para definir las últimas indicaciones sustitutivas de los proyectos de ley en curso, así también como la agenda de los primeros meses del próximo periodo.

El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, durante los próximos días, se reuniría, por ejemplo, con la futura ministra de Transportes, Gloria Hutt (Evópoli).

"En mi calidad de jefe de bancada y de integrante de algunas comisiones de la Cámara de Diputados, tendremos reuniones con ministros sectoriales y con el secretario general de la Presidencia para ver cuál es el estado actual de los proyectos para la primera semana de marzo y con posterioridad al 11 de marzo", dijo el parlamentario Pérez.

Asimismo, los propios jefes de bancada mantendrían citas institucionales de coordinación con Blumel, quien desde el miércoles está de vacaciones hasta el próximo 26 de febrero.

Mientras, el presidente electo sigue en su residencia de descanso en Lago Ranco. Sin embargo, igualmente mantiene contacto con algunos de sus ministros. Por ejemplo, el jueves mantuvo una reunión con la futura titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y, el viernes, salió a visitar huertos junto a su próximo ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien compartió una fotografía con el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Marcado perfil "regional"

Los respectivos equipos del presidente electo, de los ministros y de la fundación Avanza Chile siguen con el chequeo de los nombres propuestos por los partidos de la coalición y por el equipo que trabajó durante la campaña de Piñera.

Fuentes de la futura administración aseguran que, a fines de la semana del 26 de febrero, se concretarían los nombramientos simultáneos de los próximos subsecretarios e intendentes. Esto, pese a que, un día después del nombramiento del gabinete ministerial, durante una reunión que tuvo el ex mandatario con los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, el propio Piñera -junto a Blumel- les habían transmitido a los personeros que la semana del 19 de febrero se presentarían los representes del cargo.

Respecto del perfil de las futuras autoridades, además de tener experiencia en el sector público, fuentes del próximo gobierno que conocen la nómina, señalan que estos serían, en su mayoría provenientes de regiones, pese a que aún no hay un conteo específico en este ítem.

El equilibrio de las militancias también sería parte del perfil de los nuevos subsecretarios e intendentes, pues, incluso en las mismas regiones, se buscaría que una colectividad no tenga supremacía territorial.

Aunque los líderes de los partidos también se encuentran de vacaciones, en privado, dan por seguro algunos nombres, sobre todo de subsecretarios. Sin embargo, desde el futuro Ejecutivo aclaran que no ha habido llamados telefónicos ni contactos para confirmar dichos cargos a ciertos personeros. Eso sí, además del chequeo de antecedentes de los candidatos, en el futuro gobierno también buscan cerciorarse del interés de los elegidos para asumir determinados cargos.

Por lo pronto, en los partidos dan por sentado que Claudio Alvarado volvería a ser subsecretario de la Segpres y Rodrigo Ubilla haría lo propio en Interior.

Para Educación, en tanto, el nombre mejor aspectado es el del independiente Raúl Figueroa, del centro de estudios Acción Educar, quien había sido propuesto como ministro de la misma cartera por RN y la UDI.

El ex jefe territorial de la campaña de Piñera, Lucas Palacios, por su parte, se ha posicionado en Hacienda, pese a que hace unos días sonaba en Obras Públicas, cargo que ocupó en la administración anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.