Piñera pide a ministros no cometer errores e iniciará bilaterales de evaluación

Imagen-SEGUNDO-CONSEJO-DE-GABINETE-DE-20191995
El Presidente Piñera y sus ministros durante el consejo de gabinete realizado ayer en La Moneda.

Mandatario encabezó hoy en La Moneda el segundo consejo de gabinete del año. Los asistentes dicen que puso como ejemplo de lo que no se debe hacer la intervención del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, por el tema de los medidores eléctricos.


Llevaban ya varios minutos de reunión y el Presidente Sebastián Piñera, sin decir nada, puso hoy arriba de la mesa -donde se encontraba liderando el segundo consejo de gabinete del año- una pelota de fútbol firmada por los jugadores de la selección chilena sub 17, a quienes recibió el martes en La Moneda.

El gesto no necesitó palabras, según algunos de los presentes, ya que lo leyeron como una señal para que potencien el trabajo de sus carteras. De hecho, el martes Piñera ya les había enviado un mensaje: "Los ministros tienen que meter goles".

La acción desató algunas risas de los presentes y fue uno de los momentos distendidos del encuentro, que se desarrolló entre las 14.00 y las 16.25, y que estuvo marcado -afirman algunos de los ministros- por una "dura" intervención del Presidente.

Las mismas fuentes dicen que el Mandatario repasó los avances logrados desde el consejo de gabinete de Quillota, en diciembre del año pasado, y reforzó cuáles son los ejes trazados por el gobierno -seguridad ciudadana, clase media y "Chile en marcha"- y las prioridades como las reformas tributaria y de pensiones, entre otras.

"Uno de los objetivos de este consejo de gabinete es planificar la primera evaluación de la marcha del país y del gobierno, a la luz de lo que planificamos en Quillota, así que vamos a programar con cada uno de ustedes, durante los próximos días, una reunión bilateral para ver el grado de avance que tenemos", dijo el Jefe de Estado al inicio de la cita. Además, recalcó que "vamos a aprovechar esta semana que viene para hacer una evaluación, y les pido a cada uno de ustedes que sean muy honestos y muy humildes en reconocer los logros, pero también reconocer dónde tenemos problemas, dificultades y, sobre todo, dónde podemos corregir errores".

Los dichos de Piñera, dicen los presentes, fueron la tónica de la cita, que se concretó en medio de la baja del gobierno en su aprobación en las encuestas y, además, cuando en Chile Vamos se comenzó a instalar la idea de un posible cambio de gabinete, lo que ha sido descartado en más de una oportunidad por los ministros del comité político.

Asistentes a la reunión -en la que almorzaron pizza y participaron 22 ministros, ausentándose los titulares de Justicia y Educación- dicen que Piñera pidió no cometer errores comunicacionales y que puso como ejemplo de lo que no se debe hacer la intervención que tuvo hoy el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien salió a hablar de los nuevos medidores eléctricos, afirmando que los usuarios pagarán igual los costos si es que no se les cambia el medidor. La intervención fue mal evaluada, dicen algunos presentes, porque "confundió" en momentos en que el gobierno busca "sacarse de encima el tema" que les ha generado costos políticos ante la ciudadanía.

Además, el Mandatario recordó que los segundos años de gobierno "son más difíciles", pidió mantener buenas relaciones con el oficialismo y seguir llegando acuerdos con la oposición sin desnaturalizar los proyectos.

Asimismo, los asistentes sostienen que destacó el avance de las metas que se pusieron en Quillota, relevando la aprobación de ocho proyectos. En ese sentido, según las mismas fuentes, puso énfasis en que si bien deben seguir impulsando con fuerza los proyectos, insistió en que también está la vía administrativa.

"Este llamado que él nos hace a no solamente ver el esfuerzo en los logros, sino que también a poder tener sentido de autocrítica ", dijo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, tras el consejo de gabinete, añadiendo que "nosotros contamos con el total apoyo del Presidente de la República hasta que él decide lo contrario".

El Mandatario, además, les contó a los ministros sobre la ayuda que le ofreció a su par de Francia, Emmanuel Macron, para reconstruir Notre Dame, y de su relación con el expresidente de Perú Alan García, quien se suicidó el miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.