Piñera hace positivo balance de gira por Europa: "Hemos logrado más acuerdos para Chile"

gira europea
Foto: Aton

A través de un video, publicado en redes sociales y grabado desde la Plaza del Pueblo en Roma, el Mandatario aseguró que el viaje oficial fue "fecundo".


El Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de la primera gira por Europa de su segundo mandato que comenzó el pasado 6 de octubre y que concluyó hoy tras asistir a la ceremonia de canonización del arzobispo de San Salvador Óscar Romero y de Pablo VI.

A través de un video publicado en redes sociales y grabado desde la Plaza del Pueblo en Roma, el Mandatario aseguró que el viaje oficial fue "fecundo" en relación acuerdos internacionales de tipo  económicos "para abrir más mercados a nuestras exportaciones al mercado europeo especialmente en el mundo de la alimentación y agrícola. Además deacuerdo importantes en materia de educación, ciencia y tecnología".

"El objetivo de esta gira fue lograr acuerdos que sean buenos y beneficiosos para todos los chilenos  para tener más inversión, más crecimiento, más empleo, más oportunidades y ahora volvemos a Chile con el alma inspirada por el Papa a trabajar todos juntos por hacer de Chile un mejor  país", concluyó.

El jefe de Estado inició su viaje por el viejo continente junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, el Canciller Roberto Ampuero y un grupo de parlamentarios. Su primera parada fue Madrid donde se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; luego con su homologo francés, Emmanuel Macron. Ahí el Mandatario pidió acelerar el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinado del senador Jaime Guzmán en 1991.

Tras ello sostuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel. Durante la instancia ambos se refirieron a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura en Chile.

Posteriormente concretaron una serie de reuniones con autoridades de la Unión Europea y finalmente ayer el mandatario concretó una reunión con el Papa Francisco en la Santa Sede donde se habló de la crisis de lglesia chilena y el fallo de La Haya en relación a la demanda marítima boliviana.

Piñera volverá junto a su equipo al país durante la noche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.