Tras ataque incendiario: Tohá no descarta extender estado de excepción pero dice que se requiere “reforzar la capacidad policial”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezan reunión de coordinación para revisar los resultados de la implementación del Programa Invierno 2023. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La ministra del Interior explicó que “en este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento.


Este domingo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al ataque incendiario efectuado la noche de este sábado a un parque eólico en Paillaco, en región de Los Ríos.

Sobre eso, Tohá aseguró que “tiene las características” de tipo terrorista y que es un “atentado gravísimo” porque no solo las máquinas se ven afectadas, sino que “son personas las perjudicadas, no es que el dueño de las máquinas ahora va a aplicar el seguro y perdió plata, sino que pierde a la sociedad entera cuando proyectos como ese ven obstáculos”, sostuvo en conversación con Estado Nacional.

Consultada sobre la posibilidad de extender el estado de excepción a Los Ríos -actualmente rige en La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco-, Tohá aseguró que eso está en constante evaluación.

“Eso siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad. Y cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el e de excepción”, explicó.

Agregando que desde el Ejecutivo se encuentran analizando qué harán en la zona donde ocurrió el atentado. “En este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento. Probablemente va a ser necesario ahí sistemas de controles más frecuentes, controles en las rutas eso ayuda mucho a inhibir que este tipo de atentados se haga”.

La jefa de Interior también expresó que es “muy importante que nos vaya bien con la investigación. Siempre esa parte es poco vistosa se aplaude poco pero es muy importante porque eso es lo que desarma estos grupos”.

Además, hizo énfasis en el aspecto de inteligencia para tener mayor capacidad a la hora de enfrentar este tipo de hechos.

“No es porque sea una urgencia sino porque nos estamos haciendo cargo de un período largo que por distintas razones en Chile se elevó la violencia, criminalidad se hizo más violenta, las armas se hicieron más frecuentes. Este tipo de atentados empezó a suceder todos los años y nuestras fuerzas dedicadas al control de la seguridad no mejoraron, no tuvieron más recursos, tecnología, personal. Incluso al contrario, en algunos años bajaron sus capacidades, bajaron su personal”, dijo.

“Entonces nos estamos poniendo al día en ese sentido, y aunque eso no es la reacción al hecho concreto, es lo más importante al final del día, un Estado con capacidades suficientes, con legitimidad suficiente, moderno, con recursos y tecnología”, explicó Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.