PPD compara sus inicios con los del Frente Amplio

Imagen ppd consejo

"Fue un fenómeno similar o mayor", dice texto redactado por comisión estratégica del partido.


En el Canelo de Nos se reunió a mediados de marzo la comisión estratégica del PPD para debatir sobre el rumbo del partido. El equipo, a cargo del ex timonel Víctor Barrueto, fue mandatado para definir el domicilio político y el proyecto futuro de la tienda tras la derrota electoral de 2017, en que bajó de 15 a siete sus diputados.

Fue en esa cita que la comisión redactó un documento titulado "Consideraciones para una reflexión", en el que se aborda lo que ha sido la trayectoria del partido, se analizan algunos aspectos del gobierno de la expresidenta Bachelet y se apunta a la necesidad de una "reinvención" de la colectividad.

Justamente en este último aspecto, el documento plantea "desafíos" para el partido, como "recuperar y "precisar su identidad", haciendo un parangón entre lo que fue el PPD en su momento con el proyecto que representa actualmente el Frente Amplio.

"El PPD fue un fenómeno similar o mayor a lo que es el Frente Amplio hoy día, tuvimos una identidad muy atractiva. Pero eso quedó en el pasado. Hoy necesitamos reinventarnos respondiendo a las causas y deseos del Chile de hoy, como lo hicimos en el pasado poniéndonos en la avanzada de esos desafíos", se lee el texto de cinco carillas.

En momentos en que algunos han planteado la opción de un cambio de nombre, el documento reconoce también que "nuestra marca está dañada y eso necesita una respuesta específica en esa dimensión".

En enero pasado, un grupo liderado por el timonel Gonzalo Navarrete aseguró que el caso SQM "nos hizo aparecer como uno de los símbolos de la corrupción".

"Sin duda, el Frente Amplio, y en particular RD, puede constituir una reflexión desde el punto de vista de una ideología democrática, pero el PPD ya lo hizo y produjo transformaciones en la sociedad chilena que hoy día son patrimonio de todos. Tenemos la tarea de cómo el PPD se reinventa en una identidad que pueda responder de la misma manera que en el pasado, para los nuevos tiempos", dijo Barrueto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.