Presidente Boric se reúne con la Canciller Urrejola en la antesala de los alegatos orales por el Silala en La Haya

A la salida del encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “para nosotros este es un proceso de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos sentar nuestras relaciones con Bolivia en un caso ante la haya, sino más bien todo lo contrario. El objetivo del gobierno es iniciar una agenda proactiva”.


El Presidente Gabriel Boric se reunió durante esta mañana con la Ministra del Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola en la previa a los alegatos orales por el Silala que comenzarán hoy ante la Corte Internacional de La Haya.

Fue en junio de 2016 cuando Chile presentó una demanda ante el citado tribunal contra Bolivia para que se declaré que el Río Silala atraviesa ambos países como un curso de agua internacional. La acción judicial se dio luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, amenazara con denunciar a nuestro país por el supuesto “robo” de las aguas del citado río.

A la salida del encuentro, la Canciller Urrejola explicó que “hoy son los alegatos de Chile, el lunes son los de Bolivia. Posteriormente van a haber presentación de los distintos peritos, son varios días, hasta el 14 de abril. Entonces este es un proceso bastante largo, pero lo fundamental hoy es que Chile abre con sus alegatos”.

Agregó que “para nosotros este es un proceso de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos sentar nuestras relaciones con Bolivia en un caso ante la haya, sino más bien todo lo contrario. El objetivo del gobierno es iniciar una agenda proactiva”.

Por otra parte, los senadores Ximena Rincón (DC) y Francisco Chahuán (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, llegaron hasta las dependencias de la Cancillería para presenciar los alegatos con los representantes del gobierno. También acudió el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

“Chile tiene fundamentos jurídicos sólidos, el Derecho nos ampara. Adicionalmente hay antecedentes cartográficos bolivianos que ya hablaban tempranamente a principios del siglo XX justamente que este era un río internacional. Y ciertamente frente a los sucesivos intentos de Bolivia de impedir el uso de las aguas por parte de Chile y ante la negativa de generar un diálogo al cual los distintos Gobiernos de Chile estuvieron disponibles, se hizo inevitable la presentación de esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, indicó Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.