Presidente Boric sostiene reunión bilateral en Brasil con el recién asumido Lula da Silva

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su par de Brasil, Inácio Lula da Silva.

Se espera que en la cita ambos mandatarios aborden la reactivación de la relación entre Chile y Brasil, además de la postergada ratificación de Sebastián Depolo como embajador en ese país.


“Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos”. Ese fue el mensaje que escribió en redes sociales el Presidente Gabriel Boric tras felicitar al mandatario recién asumido, Inácio Lula de Silva, quien llega por tercera vez al sillón presidencial de Brasil.

A esta hora, además, ambos mandatarios sostienen una reunión bilateral para abordar, entre otras materias, la reactivación de la relación entre Chile y Brasil, y los proyectos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde Cancillería, además, esperan que con la asunción de Lula da Silva se pueda destrabar -al fin- la postergada ratificación del secretario general de RD, Sebastián Depolo, como representante de Chile en Brasil. Y es que durante el mandato del ahora expresidente Jair Bolsonaro no se entregó el beneplácito para que Depolo asumiera en su calidad de embajador.

Consultada sobre este último punto, ayer la canciller Antonia Urrejola señaló que si bien esperan que se agilice el nombramiento de Depolo como embajador, puntualizó que “está recién asumiendo el Presidente Lula, hay que darle tiempo para que llegue a su oficina, pero espero que en las próximas semanas tengamos noticias sobre aquello”.

Boric arribó ayer domingo cerca de las 11.00 horas al país sudamericano para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, que invistió por tercera vez a Inácio Lula da Silva como presidente brasileño.

El jefe de Estado llegó acompañado de dos secretarias de Estado: la canciller Antonia Urrejola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, en la comitiva estaba también expresidente Ricardo Lagos, quien fue invitado por el mismo Inácio Lula da Silva.

Ya estamos aquí compañero para acompañarte a ti y al pueblo brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. Un abrazo firme”, expresó Boric al aterrizar en el Aeropuerto Base Aérea ALA-1.

Más tarde, antes de ingresar al Congreso Nacional -donde se llevó a cabo la ceremonia de asunción-, Boric expresó ante los medios que la investidura de su par Lula da Silva era “histórico, un momento de mucha esperanza para América Latina ver además la resiliencia de Lula, del Movimiento de los Trabajadores, la amplia alianza que generó para lograr esta victoria. En verdad es un aprendizaje para todos, hay desafíos muy comunes”.

Por su parte, la canciller Urrejola señaló también que “esta visita es muy importante para Chile y para el Gobierno del Presidente Boric. Estoy segura que vamos a poder tener una agenda proactiva junto con Brasil en temas que nos importan, no solo la agenda bilateral, también en la agenda multilateral”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.