Presidente Boric y unificación del Frente Amplio: “Estoy muy orgulloso, es una buena noticia para el sistema político chileno”

Presidente Gabriel Boric. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El Mandatario destacó de manera positiva los resultados, indicando además que el plebiscito fue con una buena participación, con "un resultado bien contundente cerca de 80%”.


Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric abordó la aprobación de unificación que se realizó la noche de ayer domingo entre Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), quienes lograron aprobar su fusión en el plebiscito que se realizó entre el sábado y el domingo. Con esto, de legalizarse la unión entre ambas colectividades, el Frente Amplio se consolidaría como el partido con más presencia en el gabinete del Mandatario, ostentando además una bancada de 19 diputados.

Según los resultados del plebiscito, en RD votaron 1.780 militantes -cerca del 7% del padrón- y la opción “Apruebo” tuvo 1.464 votos (82%) mientras que la opción Rechazo tuvo 298 votos (17). A eso se suman 9 blancos y 9 nulos. En CS participaron 8.410 personas -un 23% aproximadamente del padrón- de las cuales 6.818 (81%) votaron a favor de la fusión, 1.572 en contra (19%), hubo 11 blancos y 9 nulos.

Al respecto, el Mandatario destacó esta jornada en conversación con Radio ADN que estaba “muy orgulloso” de los resultados, ya que esto “es una buena noticia”.

“Fue una un proceso del cual yo por lo menos estoy muy orgulloso, creo que es una buena noticia para el sistema político chileno, que en tiempos de tanta balcanización, de fragmentación de la política, haya una apuesta por la unidad y por la coherencia de dos partidos que si bien comenzaron quizás en momentos distintos, tienen evidentemente principios fundantes comunes y tenemos muchas más cosas que nos unen que nos separan”, afirmó.

En este sentido, sostuvo, “cuando es mucho más común los individualismos o que cada uno vaya por su lado, apostar a la unidad y al fortalecer una herramienta política como un partido que están quizás de capa caída en estas últimas décadas, pero son tremendamente importantes para el funcionamiento de la democracia, creo que es una muy buena noticia”.

“Así que felicito a todos mis compañeros y compañeras además con una buena participación un resultado bien contundente cerca de 80%”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.