Presidente del PPD apunta a Chadwick y dice que "no está en condiciones de liderar un diálogo político" por La Araucanía

Imagen A_UNO_930984
El excanciller Heraldo Muñoz (PPD).

Heraldo Muñoz justificó su postura respecto al secretario de Estado "por la erosión de la confianza que ha habido a su papel".


El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, aseguró que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, "no está en condiciones de liderar un diálogo político" en La Araucanía, esto luego de los cuestionamientos surgidos en contra del secretario de Estado en el marco del caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Muñoz afirmó que "Lo fundamental es poner el diálogo político al centro para conseguir la paz, el respeto a los derechos del pueblo mapuche (...). El ministro del Interior no está en condiciones de liderar un diálogo político por la erosión de la confianza que ha habido a su papel".

Las palabras del timonel del PPD se dieron tras la reunión que el partido sostuvo con dirigentes del Frente Amplio, liderados por el vocero del conglomerado de izqueirda, Rodrigo Etchecopar.

Agregó que el "el problema que tiene el gobierno es que el ministro del Interior ha quedado sumamente debilitado por las versiones contradictorias que han habido desde el asesinato de Camilo Catrillanca".

Respondió, además, a los dichos de Chadwick respecto a la opción de decretar estado de excepción en la IX Región: "Llegó la hora de no pensar en estados de excepción, sino que en estados de diálogo político para encontrar fórmulas de paz, de convivencia".

Críticas contra el titular de Interior a las que también se sumó Etchecopar: "El ministro Chadwick ya no tiene la confianza del pueblo chileno y del mapuche. Se ha convertido en un obstáculo al diálogo".

Reformas

Consultado el excanciller por si Chadwick era un interlocutor válido para trabajar en las reformas que se gestionan en el Congreso, dijo que sí lo era "en la medida que el Presidente lo ha ratificado como tal, por cierto, pero no hay que dejar de reconocer que políticamente su papel ha quedado debilitado".

Ayer, en tanto, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde aseguró que la situación de Chadwick no era impedimento para trabajar en la reforma a Carabineros. "Nosotros podemos avanzar en la tramitación de iniciativas que son importantes para el país, al margen de los interlocutores", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.