Presidente Boric visita el CERN y anuncia que Chile inició proceso para ser un Estado miembro asociado del laboratorio

Chile inició proceso para ser un Estado miembro asociado del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

"Esto es cooperación, es experiencia, es inversión, pero sobre todo es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”, señaló al respecto el mandatario.


En el marco de su gira presidencial es que el Presidente Gabriel Boric visitó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo. En la ocasión, el presidente junto con destacar la labor del centro tecnológico es que dio a conocer que Chile inició el proceso para ser un Estado Miembro Asociado del laboratorio.

“Esta mañana en particular hemos venido a conocer las instalaciones del laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica y tecnológica más grandes del mundo. Una visita en la que fuimos recibido por la directora general Fabiola Gianotti. Muchas gracias además por las presentaciones que nos hizo y que nos permitió ver cómo se gestan las nuevas tecnologías a nivel internacional y conocer también el trabajo de nuestros compatriotas chilenos y chilenas que abren las puertas a nuestro país para ser parte de este proyecto y de quienes estamos profundamente orgullosos y a quienes les agradecemos de verdad se los digo el que nos representen”, señaló el Presidente.

En la ocasión el mandatorio además recordó que la colaboración entre el CERN y Chile comenzó en 1991, cuando se firmó un acuerdo de Cooperación internacional entre el CERN y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el cual fue actualizado en 2004. Posteriormente en 2007, es que las áreas de cooperación se definieron más con la firma de un Protocolo para el Acuerdo de Cooperación Internacional, en el marco de una visita de la ex Presidenta Bachelet al CERN.

Chile inició proceso para ser un Estado miembro asociado del CERN.

Sobre el nuevo paso en la colaboración entre el centro de investigación y Chile, el presidente Gabriel Boric apuntó que “hoy vamos a tener un nuevo paso en profundizar nuestra relación de cooperación y podemos confirmar con alegría que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado del European Organization for Nuclear Research. Esto significa un salto importante y es un ofrecimiento que llegó, fue conversado con nuestro gobierno en abril de este año, cuando el doctor Salvatore Mele, asesor senior de Relaciones Internacionales del CERN, a quien le agradecemos su interés por la ciencia chilena, visitó Chile y se reunió con delegados de la comunidad científica de Física en partículas, también con la ministra Aisén Etcheverry, que ha tenido un gran empuje para que avancemos en esta posición y con el ministro de Relaciones Exteriores para destacar los beneficios a los que podría acceder nuestro país al elevar su nivel de cooperación”.

En la ocasión el Presidente además destacó las ventajas que tiene el pasar a formar parte de los Estados Miembros Asociados, mencionando que “esto es cooperación, es experiencia, es inversión, pero sobre todo es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”.

En cuanto a los beneficios que tiene formar parte de los miembros asociados, entre estos se encuentra adquisición de industrial, transferencia de conocimiento, desarrollo de capacidades a través de capacitación, becas y contratos de hasta tres años, así como programas para profesores de secundaria.

“Elevar nuestro nivel de cooperación con el CERN va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional por medio de licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el centro, que hoy solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados. Y puedo decir con orgullo que he visto que tenemos las capacidades, el conocimiento, la tecnología pero por sobre todo la capacidad de nuestros científicos, creadores, trabajadores para poder construir en Chile parte de los elementos que se utilizan aquí en Ginebra”, señaló el Presidente.

Por otro lado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, apuntó que “este paso que damos hoy día apunta a incorporar no sólo a la comunidad científica, sino que también a la industria tecnológica. Hoy día, al ser en el fondo estado asociado nuestras empresas, empresas que se basan en ciencia y tecnología, van a poder participar de licitaciones y ser proveedores de esta infraestructura que es, por supuesto, alucinante. En términos de plazos, hemos estado trabajando con el equipo del CERN de acelerar esos plazos lo máximo posible. La postulación se va a entregar esta semana y esperamos que antes de final de año contemos con un equipo del CERN conociendo nuestra industria y visitando el país para ojalá ya durante el próximo primer semestre, estamos ahí cruzando los dedos, poder tener la aprobación final. Efectivamente esto pasa por procesos de aprobación, pero se construye en torno a una relación y a un conocimiento mutuo que es de muchos años y por lo tanto estamos muy confiados en que va a ser un proceso rápido”.

Reunión con titular de la OMS

Tras esto es que el presidente se trasladó del lugar para sostener una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Previo a la cita, el director general de la OMS, señaló al respecto que “estaremos felices de preguntarles sobre el apoyo en la pandemia, Chile fue fuerte en este tema. También sobre las negociaciones entre países donde Chile ha sido importante. Sé que Chile ahora están realizando una reforma y estaremos felices en apoyarlos en el sector de la reformas la salud y en áreas que involucren lo público y privado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.