Presidente y vicepresidente del Senado llaman a avanzar en agenda de seguridad y piden incorporar 16 proyectos

Los senadores García (RN) y Walker (Demócratas) solicitan ampliar el fast track legislativo, acordado el año pasado. En la agenda del 2023, quedaron pendientes reformas como el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, las reglas de uso de la fuerza y los cambios al Sistema de Inteligencia. Ahora se propone incluir iniciativas como la tipificación del ingreso clandestino como delito.


El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), hicieron un llamado al gobierno para avanzar el fast track legislativo de seguridad acordado en abril del año pasado.

Además, los parlamentarios solicitaron incorporar nuevos proyectos de ley para enfrentar la que, según García Ruminot, es una de “las peores crisis de seguridad de la historia del país”.

“En los últimos meses hemos sido testigos de cómo el crimen organizado ha ido penetrando en nuestra sociedad. El corolario de aquello fue la lamentable muerte del teniente Emmanuel Sánchez, acribillado frente a su familia hace pocos días”, indicó.

En esta línea, el presidente del Senado valoró que en el 2023 “se logró avanzar en materias importantes en exigentes plazos, despachando 23 iniciativas desde el Congreso”.

El fast track legislativo en materia de seguridad, acordado el 14 de abril del año pasado. por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y el anterior titular de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), consideraba la tramitación expedita de 31 proyectos de ley. Además de los ya despachados, en la actualidad hay siete iniciativas que siguen pendientes en el Congreso, entre ellas, la que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la matriz de toda esta agenda.

En ese paquete de prioridades de 2023, que no alcanzaron a ser tramitadas completamente, a pesar del compromiso de haberlas sacado a más tardar en enero de este año, figuraban también la reforma sobre reglas de uso de la fuerza (que regula el uso de armamento por parte de funcionarios policiales y militares), la defensoría de las víctimas, el nuevo Sistema de Inteligencia, el subsistema de inteligencia financiera (para combatir el lavado de dinero) y las mayores restricciones para delincuentes reincidentes.

García Ruminot afirmó que “aún queda mucho por avanzar”, por lo que, además de solicitar la aceleración de la tramitación de estos proyectos, el senador hizo un llamado a añadir 16 nuevas iniciativas legales para ser despachadas durante este año.

En el nuevo paquete legislativo, que se sumaría a las 7 iniciativas pendientes, hay 13 proyectos ya en tramitación y otros 3 que deben ser ingresados por el Ejecutivo.

Entre las iniciativas propuestas por el senador se encuentran la Ley Antiterrorista; la que detalla el resguardo de infraestructura crítica; la que regula y resguarda zonas fronterizas; la que fortalece la carrera policial; la que establece como delito el ingreso clandestino al país y el reforzamiento del Ministerio Público, entre otras.

Entre las reformas que debe ingresar el gobierno están la que detalla la orgánica de las fiscalías supraterritoriales (ya existe un cambio constitucional aprobado), la que regula la identidad digital y la que establece condiciones para la gobernanza de datos.

“Todos estos proyectos antes mencionados están hoy en actual tramitación en el Congreso, sin embargo, requieren de la voluntad política de todos los sectores para avanzar en su despacho”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, el senador se refirió a generar una “Nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NENS) en la que se pueda analizar una modernización al sistema penitenciario, un sistema de tutela para Gendarmería y las Fuerzas de Orden y Seguridad, entre tantas otras materias, que permitan de manera definitiva erradicar el crimen organizado y el narcotráfico”.

Por último, García Ruminot anunció la citación a una sesión especial del Senado por la situación diplomática que se está viviendo con Venezuela. “Nos parece necesario conocer más información por parte del Ejecutivo, de forma que las decisiones de nuestras relaciones diplomáticas se tomen con todos los antecedentes a la vista, resguardando la defensa de nuestra soberanía nacional”, sentenció.

El llamado de la mesa del Senado, en tanto, tuvo una acogida favorable de parte de dirigentes del oficialismo y la oposición.

En particular, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, advirtió hoy que “a la luz de la situación actual, crítica, y de la urgencia de avanzar en los proyectos pendientes, necesitamos un nuevo acuerdo en la Agenda de Seguridad, donde prioricemos iniciativas indispensables, como el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Seguridad Pública, las reglas del uso de la fuerza y el proyecto de infraestructura crítica, entre otros”.

“El año pasado nuestra comisión batió un récor de iniciativas aprobadas, 31, y si bien la mayoría de los casos pendientes se encuentra en la Cámara, no cabe duda que hay que acelerar y para ello estamos absolutamente disponibles desde nuestra comisión en el Senado”, añadió Flores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.