Proceso constitucional: así ha sido la primera jornada de trabajo de la Comisión Mixta

Los seis expertos que integran la comisión mixta. Domingo Lovera (RD), Catalina Lagos (PS), Verónica Undurraga (Ind PPD), Carlos Frontaura (Ind. Republicano) y Natalia González Ind. UDI). Foto: www.procesoconstitucional.cl

Este jueves los 12 integrantes -6 consejeros y 6 expertos- tuvieron su primera sesión. Seguirán sesionando para votar el sábado.


Este jueves inició el trabajo de la Comisión Mixta, instancia encargada de proponer soluciones a las normas que aún siguen en disputa en el proyecto de nueva Carta Fundamental. Los 12 integrantes -seis consejeros y seis expertos- deberán resolver todas las enmiendas que no contaron con el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas en el órgano redactor.

El listado de artículos que deberán resolverse en esta etapa incluye los puntos más controversiales de todo el debate constitucional: exención de contribuciones, expulsión de migrantes “en el menor tiempo posible”, objeción de conciencia, estado de sitio por grave amenaza terrorista, la norma sobre participación equitativa de hombres y mujeres, la jerarquía de los tratados internacionales, la flexibilización de la reelección para alcaldes y otras autoridades, entre más asuntos.

De los 12 miembros, siete son de la oposición, por lo que tienen la mayoría (3/5) necesaria para lograr acuerdos y votarlos.

Las bancadas decidieron que por parte de los expertos integrarán la instancia Natalia González (Ind-UDI), Carlos Frontaura (Ind-Republicano), Teodoro Ribera (RN), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (Ind-PPD).

Por parte de los miembros del Consejo, en tanto, se optó por Luis Silva (republicano), Sebastián Figueroa (republicano), Pilar Cuevas (RN), María Pardo (CS), Alejandro Köhler (Ind-PS) y Carlos Recondo (UDI). Este último es el presidente de la comisión.

El grupo sesionará entre este jueves y el viernes. En tanto, el sábado -desde las 15.00 horas- procederán a votar las propuestas hasta total despacho.

La primera sesión

A eso de las 10.10 de la mañana, los seis consejeros y los seis expertos se sentaron en sus escaños para dar inicio a la primera sesión de la Comisión Mixta. Rápidamente el secretario de la instancia, Rodrigo Pineda, procedió a resumir lo que deberán discutir: de las 210 observaciones formuladas por la Comisión Experta, 24 fueron rechazadas definitivamente y 32 pasaron a la comisión por no lograr acuerdos.

Dentro de las indicaciones pendientes, Pineda detalló que el capítulo II sobre Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales es el que tiene más observaciones por resolver.

Una vez terminada la recapitulación del secretario, el grupo pasó a defender las propuestas de cambio al texto levantadas por cada sector.

El UDI Recondo entregó dos minutos por miembro para deliberar. Luego de que pasara un periodo de tiempo con esa dinámica, el comisionado Lovera cuestionó -durante su intervención- el tiempo definido: “Yo quisiera consultar de dónde surgió esta regla de los dos minutos. Creo que entorpece mucho el debate y nos obliga a correr un poco contra los tiempos”. La idea fue secundada por Pardo, quien dijo sentirse “tuiteando más que debatiendo”.

En la misma línea, Undurraga apuntó a la derecha y dijo tener “la sensación de que hay una especie de resistencia a dar explicaciones o a debatir y me parece que eso, especialmente en esta etapa del proceso, no es adecuado para cumplir con nuestro propósito”.

Por otro lado, Lovera se sumó a algunos emplazamientos por una “defensa” corporativa a cada estamento del órgano. “Esta Comisión Mixta se ha transformado en una comisión mixta-mixta, porque hay comisionadas que están defendiendo las propuestas del Consejo a condición de que el funcionamiento de la Comisión Mixta sea regido por los comisionados que vienen a defender, entre comillas, las propuestas de la Comisión”.

El consejero Figueroa, argumentó que la postura de su colectividad -que tiene mayoría en el órgano redactor- es “defender siempre el texto que había sido originado desde el espacio de debate ciudadano, que es el que generamos los que estamos hoy día acá representando a las personas que nos eligieron y que nos confiaron la tarea de estar acá para poder debatir y plantear sus necesidades, inquietudes y preocupaciones en el texto constitucional”.

La jornada estuvo marcada por una serie de cuestionamientos cruzados entre la izquierda y la derecha respecto a las razones por las cuáles presentaron las enmiendas en discusión o, por otro lado, el por qué las rechazaron o se abstuvieron en la etapa previa.

Entre esos temas estuvieron, por ejemplo, los conceptos de “Nación única e indivisible” y “pueblo” -para hacer referencia a Chile-, la expulsión “en el menor tiempo posible” de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados y la norma sobre objeción de conciencia institucional.

Esta última materia fue una de las más defendidas por los republicanos en la instancia, quienes también fueron impulsores del artículo. Al respecto, el experto Frontaura sostuvo que “uno puede estar obligado a padecer un mal, pero no puede estar obligado a realizarlo. La sociedad (...) tiene que dar un espacio, aunque sea mínimo, para aquellos cuya conciencia les indica que realizar una determinada acción que atenta contra bienes tan fundamentales como esos pone en peligro sus creencias y convicciones más profundas”.

Por el contrario, Undurraga se mostró en contra de la disposición. “Desde el punto de vista de las consecuencias, tiene un efecto desproporcionado (...) porque las hipótesis de objeción de conciencia mas comunes se dan en el caso de enfermos, en la eutanasia; en los casos de salud reproductiva y sexual de las mujeres, en caso de anticoncepción, esterilización y aborto; y también de diversidades sexuales, por ejemplo, en la reasignación de sexo”, argumentó.

A las 14.22 la comisión entró en receso y a las 15.40 regresaron. Al momento de la publicación de esta nota, los 12 integrantes seguían deliberando.

¿Qué viene después de la Comisión Mixta?

Los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta deben contar con la aprobación del Consejo Constitucional, en conjunto y en una única votación. Así es como el plan preliminar es que el próximo lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta. Todo lo que no alcance el quórum de 3/5 será desechado y quedará definitivamente fuera del texto.

Una vez lista esa etapa del proceso, la derecha tiene la intención de que el día siguiente, el martes 24 de octubre, se realice la votación final de toda la propuesta constitucional. Esto último no se ha cerrado definitivamente y deberá oficializarse los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.