Proceso constitucional: Carlos Recondo (UDI) es elegido como presidente de la Comisión Mixta

Su nombramiento se logró en forma unánime.


El consejero Carlos Recondo (UDI) fue elegido por unanimidad como presidente de la Comisión Mixta del proceso constitucional, instancia que deberá resolver las 32 observaciones que el pleno envió a dicha instancia, luego que no lograran el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas.

Este martes, tras la votación de las observaciones de los expertos a la propuesta, todas las modificaciones que no contaron con el quórum necesario (3/5 a favor o 2/3 en contra) fueron derivadas a la comisión mixta, que quedó conformada por seis integrantes del Consejo y seis de la Comisión Experta.

Las bancadas decidieron que los expertos integrantes fueran Natalia González (Ind-UDI), Carlos Frontaura (Ind-Republicano), Teodoro Ribera (RN), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (Ind-PPD).

Por parte de los miembros del Consejo, se optó por Luis Silva (republicano), Sebastián Figueroa (republicano), Pilar Cuevas (RN), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (Ind-PS), además del mencionado Recondo.

Recondo (69) logró uno de los tres escaños del consejo que se repartían en Los Lagos. El médico veterinario fue alcalde designado de Los Muermos entre 1986 y 1989, y acumuló cinco periodos parlamentarios en el cuerpo, los que culminó en 2014. También fue primer vicepresidente de la Cámara de Diputados desde marzo de 2012 a marzo de 2013.

Trabajo de la comisión

A las 15.00 horas de este miércoles se constituyó la Comisión Mixta, que tendrá cinco días para elaborar soluciones a las observaciones pendientes. Éstas necesitan el voto favorable de 3/5 de sus integrantes (siete de doce votos).

El grupo de seis consejeros y seis expertos sesionará este jueves y viernes. El sábado -desde las 15.00 horas- votarán las propuestas hasta total despacho.

Los acuerdos alcanzados deben contar con la aprobación del Consejo Constitucional, en conjunto y en una única votación. Así es como el plan preliminar es que el próximo lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta. Todo lo que no alcance el quórum de 3/5 será desechado y quedará definitivamente fuera del texto.

Una vez lista esa etapa del proceso, la derecha tiene la intención de que el día siguiente, el martes 24 de octubre, se realice la votación final de toda la propuesta constitucional. Esto último no se ha cerrado definitivamente y deberá oficializarse los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.