PS alineado contra el gobierno: rechaza nombre para el TC

Imagen A_UNO_962865
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Esta vez el senador José Miguel Insulza compartió las críticas de su partido por la designación de Piñera.


A solo 15 días de que los senadores PS rechazaran el nombre de Ángela Vivanco para incorporarse a la Corte Suprema -desatando un quiebre con los otros partidos de la oposición en la Cámara Alta-, la colectividad liderada por Álvaro Elizalde esta vez cuestionó la decisión del Presidente Piñera de designar al abogado Miguel Ángel Fernández como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

"Rechazamos la nominación de Fernández debido a su evidente vinculación política con la coalición de derecha. Es más, este abogado defendió a los senadores de Chile Vamos en el requerimiento contra la Ley de Aborto en Tres Causales", sostiene una declaración de la mesa directiva del PS.

El texto además asegura que "con esto el gobierno parece estar premiando a los abogados que defendieron sus intereses cuando eran oposición". Asimismo, la mesa pide revisar la composición del TC.

Esta vez, al contrario de lo ocurrido con Vivanco, el senador socialista José Miguel Insulza -quien en esa oportunidad se abstuvo frente al nombre de la abogada y luego cuestionó la decisión de su partido- criticó también la decisión de Piñera.

"Yo lo rechazo absolutamente también. A mí me parece que el Presidente se ha excedido al nombrar a una persona tan completamente ligada a temas que ha alegado recién, en contra del aborto en tres causales y otras cosas. Es su prerrogativa, pero a mí me parece pésimo", señaló a La Tercera el exministro.

El diputado Marcelo Díaz, quien ha tomado distancia de varias ofensivas de la mesa PS, también compartió el rechazo a la nominación de Fernández.

En tanto, y tal como ocurrió con la designación de Vivanco, el senador DC Francisco Huenchumilla marcó distancia con los cuestionamientos del PS a esta nueva designación. "Alguien podrá enojarse, pero un enojo no significa nada (...) El Presidente está haciendo uso de una facultad constitucional me guste o no me guste el candidato que nombra", dijo.

No obstante, el legislador - quien ha empujado modificaciones al TC- sostuvo que el organismo está generando complicaciones en la relación con el Congreso. "Es evidente que el TC está cuestionado y no genera un consenso entre los sectores políticos, y requiere una reforma más allá de cualquier nombramiento", recalcó.

En la misma línea, el timonel de la DC, Fuad Chahin, señaló que "la gran crítica es que tenemos que reformar el TC, no solo respecto de sus facultades, sino que también de su integración y nombramiento. Ya no es aceptable que miembros de un tribunal tan importante como el TC sean nombrados por el Presidente de la República".

A su vez, desde La Moneda, donde han cuestionado el duro rol opositor que ha ejercido el PS, salieron a defender la designación: "Lo que corresponde y tiene que entender la oposición es que es facultad exclusiva del Presidente de la República nombrar al ministro del TC, y esa facultad el Presidente la ejerce independiente de qué puedan pensar sobre todo los opositores", dijo la vocera Cecilia Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.