Renuncia el subsecretario de Previsión Social Christian Larraín

Desde Presidencia comunicaron que la jefa de gabinete de la subsecretaría, Consuelo Maldonado, asumirá como subsecretaria de Previsión Social subrogante.


Este viernes, desde el gobierno se informó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Christian Larraín Pizarro, quien se desempeñaba hasta la fecha como subsecretario de Previsión Social.

Desde Presidencia comunicaron que asumirá la jefa de gabinete de la subsecretaría, Consuelo Maldonado, como subsecretaria de Previsión Social subrogante.

Larraín es ingeniero Comercial, con bachiller en ciencias económicas, de la Universidad de Chile y posee un magíster en Economía de la Université Catholique de Louvain-La-Neuve. Fue pieza importante en el diseño de la reforma previsional enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Aunque desde La Moneda no dieron a conocer las reazones de su renuncia, recientemente generaron ruido al interior del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dichos del ahora exsubsecretario respecto de la inviabilidad del sistema de cuentas nocionales que propone la reforma previsional, al no gozar de mayoría parlamentaria.

¿Qué es una cuenta nocional? Es en la práctica un registro de cuánto se aporta al ahorro para pensión en forma individualizada y a partir de ese registro es lo que la persona recibirá al momento de pensionarse. Los recursos se acumulan en un fondo común que se invierte. En el proyecto se establece que de ese monto acumulado de cada trabajador un 70% será para el cotizante y un 30% a ahorro colectivo.

Tras la dimisión de Larraín, diversas voces del mundo político salieron a comentar el hecho.

El jefe de bancada de diputados de RN e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, señaló que “es bien evidente lo que ha ocurrido, el subsecretario ha salido básicamente por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario, ni había disposición de hacerlo y, por lo tanto, tenían que buscar una alternativa”.

“Uno lo pudiera leer como una mala disposición del gobierno a llegar a un acuerdo pronto, pero a mí me extraña mucho que el autor de la reforma, que era el subsecretario, salga. Eso quiere decir que el gobierno sencillamente ha renunciado a llevar adelante el proyecto que habían presentado inicialmente, y eso también se puede interpretar como una buena noticia, porque vamos a poder conversar de los temas que realmente les interesan a los chilenos que es mejorar las pensiones, respetando la propiedad de los fondos y respetando la libertad de las personas para poder elegir entre un sistema privado y uno público”, agregó Sauerbaum.

Por su parte, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, indicó en su cuenta de Twitter que es “lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario Larraín, quien se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.